CdMx Ahora

Aumentar la seguridad en carreteras por Semana Santa, demandan desde el Senado

Aumentar la seguridad en carreteras por Semana Santa, demandan desde el Senado

 

  • En periodos vacacionales, el índice de accidentes puede elevarse entre 15 y 20 por ciento, advierten senadores del PT

Ante la proximidad del periodo vacacional de Semana Santa, el Grupo Parlamentario del PT pidió a la Guardia Nacional que, en coordinación con las autoridades en materia de seguridad, en todos los estados del país fortalezcan su presencia y vigilancia en las carreteras, caminos y puentes federales. 

Se trata, explicaron, de garantizar la seguridad de las personas que transitan en la red nacional de carreteras, pues persisten los reportes de robo a personas y operadores de transporte de carga que utilizan las autopistas del país. 

El punto de acuerdo, publicado en la Gaceta Parlamentaria del 20 de marzo y turnado a la Comisión de Seguridad Pública, fue suscrito por las senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre y Cora Cecilia Pinedo Alonso, así como por el senador Joel Padilla Peña. 

Pidieron a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes que, en coordinación con la Guardia Nacional, refuercen la vigilancia de las carreteras, con especial atención al respeto a los límites de velocidad, así como de la periódica revisión de los vehículos. 

 Además, solicitaron a la SICT que fortalezca la presencia de personal de los Ángeles Verdes para que, en coordinación con las autoridades de las 32 entidades federativas, brinden asistencia y auxilio a la población usuaria de las carreteras, caminos y puentes de México ante el incremento vial en la red de carreteras, con motivo del inicio de la Semana Santa 2024. 

Bañuelos de la Torre, Pinedo Alonso y Padilla Peña mencionaron que, durante las vacaciones, el volumen de tráfico en las carreteras aumenta significativamente debido a que las personas aprovechan esos días para realizar viajes de placer, visitar familiares y amigos o simplemente para salir de la rutina. 

A partir del próximo domingo, 24 de marzo, y hasta el 31 de marzo de 2024, se celebrará la Semana Santa. Por ello, a partir del próximo viernes se observará en las centrales de autobuses, en las carreteras y autopistas de nuestro país un incremento significativo de usuarios. 

Las senadoras y el senador agregaron que de acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe), el riesgo de que suceda un accidente de tránsito en temporada vacacional se incrementa, debido al aumento del aforo vehicular en las carreteras, el exceso de velocidad y por no respetar los señalamientos viales. 

“La Secretaría de Salud estima que, en periodos vacacionales, el índice de accidentalidad puede incrementar entre un 15 y un 20 por ciento respecto a los periodos ordinarios. De igual manera, se estima que ocho de cada 10 accidentes en las carreteras del país son atribuibles a quien conduce. Entre esas causas pueden estar las distracciones por dispositivos móviles, comer, fumar, el consumo de bebidas alcohólicas, entre otros”. 

Mencionaron que, del total de robo a transportistas reportados en 2023, 66.29 por ciento fueron cometidos en carreteras estatales y 33.71 por ciento en carreteras federales. 

En ese mismo año, se reportaron nueve mil 181 robos a transportistas, catalogados como delitos de fuero local, lo que representó 3.9 por ciento de incremento, respecto de 2022, cuando se registraron ocho mil 836 eventos de esta naturaleza. 

Además, 92 por ciento de los robos en carreteras se cometieron en 10 entidades de la república: Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Veracruz y Tlaxcala. Más de la mitad de estos robos, siete mil 445 casos, se cometieron en los estados de México y Puebla. 

 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ