Cultura

Día Internacional de la Radio

Redacción ANCOP

La radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más confiables y utilizados en el mundo, según diferentes informes internacionales. La radio no para; habla, canta, informa, imagina, emociona, conmueve. Y todavía le queda mucho para decir.

Para la UNESCO, el tema de la edición de 2022 del Día Mundial de la Radio está dedicado a “La Radio y la Confianza”.

En México, aunque la radio cuenta con varios grupos radiofónicos, emisoras y locutores consolidados a lo largo y ancho del país, la verdad es que llevó años de trabajo conseguir que este medio de comunicación funcionara de manera continua y regular.

La historia nos lleva al periodo presidencial de Álvaro Obregón, cuando empezaron a surgir las primeras transmisiones de las que se tienen registro.

El 27 de septiembre de 1921 los hermanos Adolfo Enrique y Pedro Gómez Fernández dieron vida al primer programa de radio en México a través de ‘La Emisora del Doctor Gómez’, desde una cabina adaptada en la taquilla del desaparecido ‘Teatro Ideal’ en el centro de la Ciudad de México, transmitiendo con 20 Watts de potencia tan solo estuvo al aire durante 4 meses.

Las estadísticas mencionan que es el medio de comunicación más representativo de los pueblos, ya que sirve de canal para llegar a más público en cualquier rincón del planeta. Además, es la herramienta más versátil para que todas las personas puedan expresar sus opiniones e ideas tomando en cuenta el pluralismo, la representación y la diversidad.

Es el medio de comunicación más difundido y empleado en el mundo. Aunque pareciera que las redes sociales le están comiendo el mandado, lo cierto es que eso sólo sucede en las grandes ciudades, principalmente. Las propias redes aún no alcanzan la cobertura de población que la radio logra en cada minuto del día.

Las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones.

La radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático.

En el plano mundial, la radio sigue siendo el medio de mayor consumo. Esta capacidad única de llegar a la más amplia audiencia significa que la radio puede dar forma a la experiencia de diversidad de una sociedad, erigirse como un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas.

Cuando ANCOP vio la oportunidad de abrir más espacios a sus mensajes y propuestas, en 2021 decidimos crean ANCOP EN LA RADIO, con la finalidad de expresar y abrir distintas formas de decir las cosas, de entender las cosas, es disfrutar la comunicación.

Eso estamos haciendo, con nuestras notas, nuestros podcast, nuestras ideas. Por ello, te invitamos a que nos sigas y nos ayudes a crecer aún más, con tu opinión y tus gustos para movernos hacia allá.