Redacción Anahi Hernàndez
La arquera mexicana Mariana Bernal recibió una suspensión de tres años tras dar positivo en un control de antidopaje fuera de competencia. La sanción la deja sin posibilidades de competir en el proceso clasificatorio hacia los Juegos Olímpicos.
Una de las principales figuras del tiro con arco compuesto del país, fue sancionada con tres años de suspensión por una infracción a las normas antidopaje, luego de dar positivo en una prueba realizada fuera de competencia.
La resolución fue emitida por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA, por sus siglas en inglés), organismo encargado de la gestión de los controles antidopaje para la World Archery. La sanción estarà vigente del 22 de diciembre de 2025 al 21 de diciembre de 2028, periodo durante la cual la deportista no podrá participar.
El positivo fue por nandrolona
De acuerdo con la resolución, la muestra que originò el procedimiento fue tomada el 29 de septiembre de 2025, durante un control fuera de competencia.
La sustancia detectada fue nandrolona, un esteroide anabólico incluido en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), debido a que favorece el incremento de la masa muscular, la fuerza y la recuperación física.
Conserva el oro obtenido en el Mundial
Aunque la sanción representa un duro golpe para su carrera, Bernal conservará la medalla de oro que conquistó por equipos en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco 2025.
Esto se debe a que el resultado positivo corresponde a un control realizado después de esa competencia, por lo que los resultados obtenidos previamente no fueron anulados.
Se aleja del sueño Olímpico
La suspensión prácticamente elimina las posibilidades de que la arquera participe en el proceso clasificatorio rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, ya que la sanción concluirá apenas unos meses antes de lo establecido, cuando la mayoría de las plazas olímpicas habrán sido definidas.
Bernal había firmado un 2025 histórico al convertirse en una de las mejores exponentes del arco compuesto a nivel mundial, conquistando títulos internacionales y consolidándose como una de las principales cartas de México para el siguiente ciclo olímpico.
La resolución aún puede ser apelada
La ITA informó que la deportista tiene la posibilidad de impugnar la desiciòn ante la Sala de Apelaciones del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), instancia encargada de resolver controversias internacionales en materia deportiva. Mientras no exista una modificación, la sanción permanecerá vigente hasta diciembre de 2028.










Agregar comentario