Cultura

Celebra el INAH 83 años de vida

Redacción ANCOP

El Instituto Nacional de Antropología e Historia celebra 83 años de vida, como el organismo dedicado a la preservación del patrimonio histórico de México.

En ceremonia conmemorativa desarrollada en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, el director general del INAH, Rodrigo Prieto, conversaron sobre los logros y retos que a través de los años ha enfrentado de manera exitosa el INAH, cumpliendo con la preservación de los espacios culturales e históricos.

Creado en el año de 1939, por decreto del presidente Lázaro Cárdenas, a lo largo de su historia, el INAH ha atestiguado y acompañado fenómenos sociales, políticos, económicos y demográficos que soportan su consolidación con el objetivo de trabajar y difundir la comprensión, recuperación, preservación y defensa del patrimonio cultural.

En información dada a conocer por este organismo, en la presente administración, se ha logrado la repatriación de cinco mil 800 piezas, de las cuales 90 por ciento son de carácter arqueológico y 598 histórico, además de que se ha logrado la restauración de monumentos y recintos históricos y arqueológicos que han sufrido daños por algún tipo de siniestro.

Respecto de su labor por todo el país, tiene a su cargo 162 museos metropolitanos, regionales, de sitio, locales y comunitarios, y seis de carácter nacional además de 194 zonas arqueológicas habilitadas para la visita del público en general.

De la misma manera, propicia el estudio científico de los grupos indígenas, y con ello, su mejoramiento económico y cultural de dichos pueblos.

En la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), la contribución y difusión cultural del INAH, propició que México esté posicionado en el quinto lugar internacional con el mayor número de sitios inscritos.

Hoy en día, ascienden a 29, después de Francia y Alemania, China, España e Italia.

Etiquetas