Redacción: Carolina Herrera
La veracruzana Valeria Palacios Cruz fue reconocida con la World Education Medals 2025 en la categoría estudiantil gracias a sus proyectos que utilizan inteligencia artificial, robótica y drones para resolver problemas sociales y ambientales.
Como eco del poder de la juventud, Valeria Palacios Cruz, una estudiante egresada del Conalep fue galardonada con la Medalla Mundial de la Educación (World Education Medals) 2025 gracias a su visión de implementar la inteligencia artificial de manera eficaz en proyectos sociales y medioambientales.
Con tan solo 19 años, Palacios fue seleccionada entre miles de jóvenes de más de 130 países para recibir el premio que ha sido impulsado por la multinacional tecnológica HP desde hace dos años, en el cual se reconoce a los estudiantes que a través de sus proyectos contribuyen directamente a las necesidades reales de la comunidad y a la transformación de la educación.
Los premios fueron anunciados en Londres, y además del galardón en la categoría de estudiantes, también fue reconocida Rebecca Winthrop, directora del centro de Educación Universal de la Institución Brookings con la medalla de líderes. Asimismo, la jefa de IT en la Escuela Pública SRDAV de Nueva Delhi, Vineeta Garg obtuvo la medalla en educadores.
Los proyectos de Valeria se traducen en un hito para la educación tecnológica mexicana, ya que aprovecha el poder de la inteligencia artificial para crear soluciones a problemas reales de la sociedad en materia del ambiente y social. Entre los más destacados se encuentra “Clean Water Done” que consiste en drones capaces de limpiar cuerpos de agua, mientras que “Drones para la Reforestación” ayudan a plantar semillas en hábitats deforestados y “Proyecto Mantarraya” consiste en asistir en labores de emergencia.
Asimismo, la estudiante mexicana creó una alternativa ante un problema que detectó en su entorno: las limitaciones de los adultos mayores al vivir de forma independiente. Por ello, desarrolló “CONIA”, un robot de servicio diseñado para ayudar a las personas de la tercera edad con actividades diarias como reconocer medicamentos, interpretar materiales impresos o prevenir situaciones de emergencia.
Palacios es originaria del estado de Veracruz y actualmente estudiante del Centro Universitario Latino Veracruz (CEULVER) que tiene una estrecha relación con el Tecnológico Nacional de México (TecNM), en donde cursa la carrera de Ingeniería Electrónica, mientras complementa su formación con estudios en Ingeniería Mecatrónica los fines de semana.
Tras recibir la noticia de haber recibido el reconocimiento, Valeria expresó: “Este reconocimiento refleja mi creencia de que la inteligencia artificial debe usarse donde realmente pueda hacer una diferencia para la gente y para el planeta”.
Al convertirse en la primera mexicana en ganar una Medalla Mundial de la Educación, el logro llegó hasta el Palacio Nacional y la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo dio un momento en la mañanera del pueblo para externarle su orgullo y felicitaciones por el hito. Además, anunció que se reunirá con Valeria Palacios en los próximos días.
Finalmente, se anunció que este próximo 20 de enero, los tres ganadores del premio, incluida Valeria, se encontrarán en el Foro de Líderes de Educación en Londres para la entrega oficial del reconocimiento. Es así como una chica estudiante de tan solo 19 años de edad se ha convertido en un ejemplo del poder de la educación pública y del talento joven que transforma poco a poco al país.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ




Agregar comentario