Política

Relaciones con China son de suma importancia para nuestro país, destacan en el Senado de la República

Relaciones con China son de suma importancia para nuestro país, destacan en el Senado de la República
  • Analizan sesiones de la Asamblea Popular Nacional y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino 

Senadoras, senadores, diplomáticos, académicos y expertos analizaron en el Senado de la República las sesiones de la Asamblea Popular Nacional y de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, así como las oportunidades derivadas de las decisiones tomadas en dichos encuentros. 

Las reuniones políticas anuales, conocidas como las “dos sesiones” y celebradas en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, congregan a líderes y legisladores para establecer la agenda del Gobierno Chino para el desarrollo económico y social del país en 2024. 

Durante la inauguración del evento, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, aseveró que el Senado siempre está pendiente del resultado de las “dos sesiones”, pues la relación con China es de suma importancia para nuestro país. 

“Para México, la diplomacia parlamentaria desempeña un papel destacado en la interlocución con otras naciones. En este sentido, la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África continuará fomentando el diálogo al más alto nivel con la Asamblea Popular China”, asentó. 

Además, destacó el esfuerzo de la Asamblea China para consolidar una serie de reformas clave para que esta nación adopte una estrategia global integral vinculada a sus objetivos de desarrollo económico y social. 

En ese tenor, subrayó que el trabajo de las “dos sesiones” busca continuar con la promoción integral y la revitalización de China. Por ello, aseveró que a México le interesan las decisiones que surgen de estos encuentros, pues ayudarán a enfrentar los desafíos globales y construir un futuro próspero y sostenible para ambas regiones, acotó. 

El embajador de México ante la República Popular China, Jesús Seade, destacó que la relación entre ambos países pasa por un gran momento en todos los ámbitos, por lo que es fundamental aprovechar este tipo de espacios de diálogo para revisar y proponer guías que permitan profundizar la cooperación para acercar el desarrollo compartido. 

Consideró que la positiva integración comercial y de inversiones entre China y México, debe acompañarse de una estrategia conjunta en materia de cooperación técnica, científica e impulso a la investigación y el desarrollo. 

Por ello, planteó la posibilidad de crear un fondo conjunto para la educación superior, la investigación y el desarrollo de talento, que resultaría en proyectos exitosos de colaboración para un beneficio mutuo. 

“Si tenemos la intención de ampliar la colaboración y progresar de manera firme, la mejor manera es asegurar que no quede fuera la importantísima relación en ciencia y tecnología, educación e investigación conjunta, para fortalecer las áreas de interés común”, puntualizó. 

En tanto, la presidenta del Grupo de Amistad México-República Popular China, diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz, aseveró que China es una potencia no sólo económica, sino en materia cultural y de valores, por lo que podemos aprender mucho de la nación asiática; “China habla de cooperación sin pedir nada a cambio”, enfatizó. 

La legisladora dijo que es momento de trabajar más fuerte para reforzar la relación, lo que se puede lograr con un aumento en el intercambio de estudiantes, así como con una mayor vinculación entre empresarios. 

Durante el encuentro, se realizó la firma del Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales para unirse a la Alianza de Think Tanks y Medios de China y América Latina-Caribe.  

Además, se lanzó el proyecto de investigación conjunto entre el Centro para las Américas del Grupo de Comunicaciones Internacionales de China y el Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales: “La construcción conjunta y el futuro desarrollo de la comunidad de destino entre China y América Latina-Caribe: Capítulo de México”. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ