Política

Que una mujer pueda ser Presidenta de México es fruto de la lucha feminista: Ana Lilia Rivera

Que una mujer pueda ser Presidenta de México es fruto de la lucha feminista: Ana Lilia Rivera

 

  • La senadora inaugura la exposición fotográfica “Memorias de un arduo camino. Las mujeres mexicanas y el derecho al voto”  

La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, destacó que después de 63 años de que las mujeres mexicanas pudieran emitir su voto por primera vez en la historia de México, una de ellas tendrá la posibilidad en este año de ocupar el espacio más grande de representación política del país.  

Al inaugurar la exposición “Memorias de un arduo camino. Las mujeres mexicanas y el derecho al voto”, como parte de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, la legisladora de Morena mencionó que alcanzar los derechos que hoy se tienen ha costado casi 200 años de lucha feminista. 

Reconoció que la batalla no ha sido fácil, pero agradeció a quienes forjaron el camino para que hoy una mujer tenga la oportunidad de ser Presidenta de México y permitir la paridad en el Senado y en la Cámara de Diputados.  

La legisladora consideró que la máxima expresión de poder en el Congreso son las Mesas Directivas, por lo que celebró que hoy estén dirigidas por mujeres, “en la pluralidad política que significa tener diversas opiniones, ideología y partidos políticos”.  

Mencionó que las mujeres hacen política de manera coordinada, informada y orientadas, pero sobre todo en solidaridad, para poder acabar con los mitos que han querido marcar el destino de ellas. 

“Género no es destino. Las mujeres lo estamos construyendo, porque la ley ha tardado en reconocer nuestra ciudadanía plena, nuestros derechos. Hay que reconocer que somos intelectualmente capaces de opinar, de decidir y sobre todo de dirigir”. 

En este sentido, Rivera Rivera resaltó la importancia de recordar a aquellas mujeres pioneras y valientes que desafiaron las normas, que se enfrentaron a la discriminación y a la represión para lograr que el voto femenino en México sea una realidad. 

“Mujeres como Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto, Griselda Álvarez, entre muchas otras, que fueron líderes de la lucha del voto femenino”. 

La titular de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género, Sulma Campos Mata, comentó que la capacidad y liderazgo de las mujeres se ha visto mermada por una sociedad patriarcal que minimiza las enormes capacidades humanas que posee este género, las cuales son indispensables para la construcción de sociedades democráticas, justas e igualitarias.  

Añadió que el camino ha sido arduo, intenso y en una pendiente, por lo que ha costado mucho pasar de la exigencia en el reconocimiento de los derechos sociales, políticos y electorales al reconocimiento y reivindicación de los derechos humanos.    

Campos Mata dijo que algunas de las fotos de la galería que se muestra hoy, hace referencia a 1955, cuando las mujeres mexicanas pudieron votar en elecciones federales, no obstante, ya lo habían hecho en los comicios municipales de 1947, pero se consideró que las mujeres no estaban preparadas para participar en la política nacional de México. 

Cabe mencionar que la exposición consta de 28 fotografías que forman parte del acervo histórico del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Están colocadas en la galería al aire libre del Senado de la República, ubicada en la reja perimetral de las instalaciones, colocadas desde Paseo de la Reforma y hasta la calle de París. 

Estas imágenes muestran algunos momentos de la lucha feminista que logró para las mujeres el derecho a votar, ser votadas y el reconocimiento a la plena ciudadanía. La exhibición de imágenes relata pequeños instantes de décadas de lucha cuyos resultados son las garantías a los derechos de los que hoy gozan las mujeres mexicanas.  

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ