Cultura

Con una película de animación arranca el 27 Festival de Málaga

Con una película de animación arranca el 27 Festival de Málaga

María Esther Beltrán Martínez   

Málaga, España. –  Con Dragonkeeper (Guardiana de dragones), de Salvador Simó, película de animación se inaugurará el 27 Festival de Málaga, que se celebra del 1 al 10 de marzo.

La Sección Oficial a concurso incluirá 19 películas (11 españolas y 8 latinoamericanas). A ellas hay que sumar 18 películas (15 españolas y 3 latinas) en sección Oficial no competitiva, incluida la película de clausura. Entre estas se encuentran dos mexicanas. Lluvia y Radical.

Entre las españolas están: El hombre bueno, de David Trueba; Los pequeños amores, de Celia Rico, y Segundo Premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez; se suman Tratamos demasiado bien a las mujeres, de Clara Bilbao; Un hipster en la España vacía, de Emilio Martínez-Lázaro; La casa, de Alex Montoya; La abadesa, de Antonio Chavarrías; Nina, de Andrea Jaurrieta; Pájaros, de Pau Durà, y As Neves, de Sonia Méndez.

Junto a éstas, las latinoamericanas Yana-Wara, de Óscar Catacora (póstuma) y Tito Catacora (Perú); Lluvia, de Rodrigo García Saiz (México); Naufragios, de Vanina Spataro (Argentina, Uruguay); Radical, de Christopher Zalla (México); La mujer salvaje, de Alán González (Cuba); Golán, de Orlando Culzat (Colombia); Descansar en paz, de Sebastián Borensztein (Argentina); y Los terrenos, de Verónica Chen (Argentina, Uruguay).

A ellas hay que unir, fuera de concurso, la película de clausura, que será La familia Benetón, de Joaquín Mazón, una divertida comedia con Leo Harlem como protagonista. Y los restantes pases oficiales fuera de competición. Las españolas Invasión, de David Martín-Porras; Puntos suspensivos, de David Marqués; Menudas piezas, de Nacho García Velilla; El salto, de Benito Zambrano; Matusalén, de David Galán Galindo; Calladita, de Miguel Faus; El molino, de Alfonso Cortés-Cavanillas; Historias, de Paco Sepúlveda; La bandera, de Martín Cuervo; La mujer dormida, de Laura Alvea; Solos en la noche, de Guillermo Rojas; Yo no soy esa, de María Ripoll; Disco, IbizaLocomía, de Kike Maíllo; y Por tus muertos, de Sayago Ayuso.

El jurado de la Sección Oficial estará formado por la escritora, guionista y dramaturga argentina Claudia Piñeiro (presidenta); el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos; la actriz chilena Antonia Zegers; el cineasta boliviano Alejandro Loayza Grisi; el director de cine español Javier Ruiz Caldera y la directora de cine y guionista argentina Daniela Fejerman.

En cuanto a los homenajes, el Premio Málaga-Sur será para el actor Javier Cámara; el Premio Ricardo Franco-Academia de Cine será para la directora de arte Ana Alvargonzález; el Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga, para Pilar Palomero; el Premio Retrospectiva-Málaga Hoy irá para el director argentino Marcelo Piñeyro y la Biznaga Ciudad de Paraíso, para los imprescindibles del cine español, será para Lola Herrera.

El Festival homenajeará a los directores recientemente fallecidos Ventura Pons y Patricia Ferreira y la actriz Itziar Castro.

Además, como cada año, el Festival acogerá la entrega del Premio Talento Andaluz de Canal Sur.

La Película de Oro del 27 Festival de Málaga será Los nuevos españoles, un clásico del año 1974 dirigida por Roberto Bodegas.

El Festival publicará el libro La reinvención del cine español, de Carlos Heredero, en colaboración con la revista Caimán Cuadernos de Cine. Y tendrá dos secciones nuevas, enmarcadas en el objetivo del Festival de recuperar el patrimonio fílmico español: La cápsula del tiempo y Underground andaluz, esta última comisariada por Alberto Rodríguez.

Zonazine, una apuesta por el nuevo cine que cumple ya 22 años; las secciones de Cortometrajes; Documentales y Mosaico: Panorama Internacional, donde se disfrutará de siete películas no latinoamericanas que han cosechado importantes premios en festivales.

En cuanto a la sección gastronómica del Festival, Cinema Cocina, En esta sección participan largometrajes y cortometrajes documentales inéditos españoles e iberoamericanos. Serán un total de 17 documentales de 8 países, que optan a las biznagas de plata de esta sección, que contará además con las ya habituales mesas redondas, degustaciones y nuestra Cena de Gala en el Gran Hotel Miramar.

Juan Antonio Vigar, director del Festival; ha expresado que el número de películas que les ha llegado este año les hace percibir que el talento sigue siendo un motor extraordinario para el sector cinematográfico. “Pero nuestra percepción del cine español también nos demuestra que, en lo relativo a la producción, los mimbres industriales parecen ser ahora más sólidos y diversos, favoreciendo un mayor empleo, incrementando la oferta y planteando alianzas más eficientes. Todo ello en base al incremento exponencial del consumo audiovisual en plataformas y del dinamismo demostrado por nuestros productores tras los complejos tiempos de la pandemia”.

Vigar ha destacado que, de las 2.557 películas inscritas, 970 han sido dirigidas por mujeres, lo que significa un 37,9% del total; mientras que, de las seleccionadas, 91 han sido dirigidas por mujeres, un 37,6%, “lo que supone prácticamente el mismo promedio de películas inscritas dirigidas por mujeres, con lo que mantenemos la proporcionalidad y, con ello, el compromiso ya histórico con el cine hecho por mujeres.

Entre las novedades que se tienen es que la comunidad de productores reunida en la FIAPF – la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos – ha aprobado por unanimidad que el Festival de Málaga reciba la acreditación de la FIAPF como Festival de Cine Competitivo especializado en cine de habla hispana. Con la acreditación del Festival de Málaga, la FIAPF refuerza la diversidad de festivales internacionales de cine que reciben su sello de calidad, incluidos los festivales de cine especializados comprometidos con la difusión de obras de determinadas regiones y que contribuyen a un panorama de producción dinámico.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ