Política

Escuela Judicial Electoral del TEPJF imparte el curso “Ética en la función judicial electoral, de la teoría a la práctica” 

La Escuela Judicial Electoral (EJE), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en conjunto con el Centro de Ética Judicial, puso en marcha el curso “Ética en la función judicial electoral, de la teoría a la práctica”, con el cual se busca promover y fomentar una cultura de integridad administrativa y judicial de manera continua, con la aplicación de códigos de ética y reglas de integridad. 
 
Al dar la bienvenida a la primera sesión, la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba García, destacó que para el Tribunal Electoral es indispensable fortalecerse aún más como órgano ético y profesional, por lo cual una de las líneas estratégicas de la institución es promover y fomentar una cultura de integridad administrativa y jurisdiccional de manera progresiva. Este esfuerzo se realiza mediante la aplicación de códigos de ética y conducta, reglas de integridad, capacitación, así como de denuncia y sanción por incumplimiento. 
 
La directora de la EJE subrayó que se requiere la presencia de personas bien preparadas para promover la ética judicial. Recordó que recién la Corte Interamericana de Derechos Humanos adoptó un código de ética para juezas y jueces que integran ese tribunal regional, que tiene por objetivo precisar un conjunto de principios éticos esenciales y orientadores, para el buen y prudente desempeño de las funciones jurisdiccionales. Indicó que este tipo de esfuerzos ayudan a fomentar las temáticas para que la ciudadanía tenga plena confianza en los tribunales electorales. 
 
Por su parte, la directora del Centro de Ética Judicial, Maley Alejandra Infante Moreno, resaltó que la ética debe ser el punto de referencia para las personas y más aún en el ámbito de los derechos humanos y la administración de justicia, toda vez que sin ética, las garantías individuales se violentan y con esto, también la justicia. 
 
Agradeció al TEPJF por la confianza para desarrollar el curso, además de que confió en que será el inicio de una fructífera relación que abre una vertiente de trabajo que se ha consolidado con tribunales superiores de justicia en todo el país. 
 
El primer módulo fue impartido por el director de Posgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana campus Ciudad de México, Francisco Vázquez-Gómez Bisogno, quien reflexionó sobre el derecho, ética y justicia. 

Fuente Informativa: https://www.te.gob.mx/ 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ