Política

El Manual de justicia electoral presentado en la FIL Guadalajara

Con la finalidad de otorgar al justiciable una herramienta que le permita comprender la complejidad del sistema de medios de impugnación en materia electoral, al brindarle información detallada acerca de su devenir histórico, las reglas, los principios, los criterios y las particularidades procesales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presentó, en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2022, el libro “Manual de justicia electoral”. 
 
En su participación, el magistrado de la Sala Superior, Felipe Fuentes Barrera, aseguró que el libro permite entender el contexto histórico en el que surge el Tribunal Electoral y cómo se ha evolucionado como país para tener una mejor y más clara democracia. 
 
Además, señaló que la obra pone de relieve como México ha pasado de ser un país sin un sistema que garantizara el respeto a los resultados electorales, a un modelo democrático auténtico y confiable basado en la voluntad de la ciudadanía. Y eso no debemos, dijo, se debe perder como nación ni tener retrocesos en materia de democracia, sino enriquecerla. En ese sentido, puntualizó, el manual pone la situación que guarda la justicia electoral para mejorarla no para retroceder. 
 
A lo largo de la obra, aseguró el magistrado, se pone en evidencia cuáles son los mecanismos que pude utilizar la ciudadanía o los actores políticos para ejercer esos derechos. El propósito, indicó, es simplificar la justicia y la manera en la que la ciudadana y el ciudadano, la candidata, el candidato, el partido político, entre otros, deben tener acceso la jurisdicción de una manera sencilla y eficaz. En ese sentido, aseguró, el valor del libro es transmitir esa información que sirve a quienes utilizan la justicia electoral. 
 
El magistrado Fuentes Barrera también dijo que las contiendas en materia electoral, en todos los estados democráticos, requieren de árbitros autónomos e independientes que den certeza a las elecciones. Esos árbitros, indicó, están obligados a mantener la estabilidad, la paz social, la soberanía popular y construir un mejor futuro para las y los mexicanos. Garantizar el acceso al poder, indicó, es la tarea y hacerlo bajo la única decisión que es válida, el voto de las y los mexicanos, 
 
El acceso al poder político debe darse siempre en un escenario legal. Es el ciudadano el que debe decidir quiénes son sus autoridades y esa decisión debe ser informada y auténtica, subrayó. 
 
Durante el evento, en el que fungió como moderadora la directora de la Escuela Judicial Electoral (EJE) del TEPJF, Gabriela Ruvalcaba García, el profesor-investigador de esta institución educativa, Flavio Galván Rivera, explicó que el Manual de justicia electoral aborda el estudio no solo del derecho constitucional, la ciencia política y el derecho electoral, sino también del derecho convencional y de la doctrina internacional en la materia, además de que se realiza un recorrido completo de los medios de impugnación. En ese sentido, consideró que la obra, más que un Manual, se podría considerar un verdadero tratado, debido a la profundidad y amplitud de los conocimientos que aborda. 
 
Por su parte, la secretaria de estudio y cuenta del Tribunal Electoral del Tribunal Electoral, Cruz Lucero Martínez Peña, destacó que el Manual cumple con el objetivo de ser didáctico y de fácil lectura, por lo que es, expuso, una herramienta de gran utilidad que presenta conceptos, vías jurisdiccionales, sus alcances, así como parámetros y metodología que facilitan la comprensión de la dinámica en torno a la justicia electoral. 
 
Finalmente, Alejandra Tello Mendoza, profesora-investigadora de la EJE, celebró la publicación del Manual, porque representa la actualización de los estudios de los medios de impugnación en materia electoral. En el contexto de una posible reforma en la materia, consideró importante que se valoren los avances del sistema electoral mexicano, ya que gracias a ello hoy cualquier violación a los derechos político-electorales se resuelve a través de los cauces institucionales. 

Fuente informativa: https://www.te.gob.mx/ 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ