Salud

Día de Charles Darwin

Redacción ANCOP

Este sábado 12 de febrero, se conmemora el Día de Darwin, el polémico científico que habló sobre la evolución de las especies.

El naturista Charles Darwin es conocido por sus bases científicas sobre la moderna teoría de la evolución biológica en su obra El origen de las especies, en 1859. Enfrentó reacciones muy adversas de las élites eclesiásticas, pues cuestionó el modelo evolutivo sobre el origen divino de la vida y del hombre.

Su abuelo paterno, Erasmus Darwin fue un médico famoso de su tiempo, que también era naturalista, y fue el autor de un extenso poema en pareados heroicos que era una alegoría del sistema linneano sobre la clasificación sexual de las plantas.

Este poema fue muy exitoso entre sus seguidores y en una jugarreta del destino, su propio nieto Charles, ocasionaron el total descrédito de sus teorías.

Desde niño, Charles Darwin dio muestras de una pasión por la historia natural y a otras aficiones como ser coleccionista de conchas, sellos, monedas o minerales. Esto lo indujo a convertirse en un naturalista sistemático.

En la Universidad de Edimburgo, Darwin estudió medicina más que por gusto, por satisfacer a su padre por quien siempre tuvo una enorme admiración y cariño y con un respeto inmerso en una connotación psicoanalítica.

Nunca ejerció la profesión por la repugnancia que sentía a las operaciones quirúrgicas. También tuvo una incursión en los estudios eclesiásticos, y le gustó ser un clérigo rural. Ingresó en el Christ’s College de Cambridge.

Darwin resumió un manuscrito acerca de nuevas especies encontradas, que fue presentado ante la Linnean Society el 1 de julio de 1858, en el que constaba un esbozo de su teoría.

Los primeros mil 250 ejemplares de El origen de las especies, se vendieron el mismo día de su aparición, el 24 de noviembre de 1859. Las implicaciones teológicas de la obra, que atribuía a la selección natural facultades hasta entonces reservadas a la divinidad, fueron causa de que inmediatamente empezara a formarse una terrible oposición, dirigida por el paleontólogo Richard Owen quien veinte años antes había acogido con entusiasmo las colecciones de fósiles traídas por Darwin de su viaje.

Hasta 1871, publicó su nueva obra El origen del hombre y la selección en relación al sexo, donde expuso sus argumentos en favor de la tesis de que el hombre había aparecido sobre la Tierra por medios exclusivamente naturales. Tres años antes había aparecido su estudio sobre la variación en animales y plantas por los efectos de la selección artificial, en el que formuló una teoría sobre el origen de la vida en general (pangénesis), que resultó ser la más pobre de sus aportaciones a la biología.

En 1872, con La expresión de las emociones en el hombre y en los animales, obra seminal de lo que sería el estudio moderno del comportamiento, Charles Darwin puso fin a sus preocupaciones por los problemas teóricos y dedicó los últimos diez años de su vida a la investigación en el campo de la botánica.

En 1881 comenzó a padecer graves problemas cardíacos y falleció a de un ataque al corazón el 19 de abril de 1882.