Estilo de vida Bienestar

El poder del huevo: Aliado inesperado contra el Alzheimer

El poder del huevo
Different ways of cooking eggs

Redacción: Astrid Sánchez 

Un estudio del Rush Institute publicado en The Journal of Nutrition asocia el consumo semanal de huevos con una reducción del 47% en el riesgo de padecer Alzheimer.  

Es momento de olvidar ya los viejos mitos que demonizaban su consumo por el colesterol, el huevo podría ser uno de los mejores aliados para tu salud cerebral a largo plazo pues un estudio científico sugiere que el consumo regular de huevos podría estar asociado con una reducción en el riesgo de desarrollar Alzheimer, una de las enfermedades que ocasionan de demencia en adultos mayores que es importante recordar que aún no cuenta con cura.  

La investigación publicada en The Journal of Nutrition analizó meticulosamente los hábitos alimenticios de más de mil adultos mayores y se acompañó de datos de autopsias cerebrales durante un periodo de casi 7 años. Los resultados fueron bastantes buenos, pues aquellos adultos que consumían al menos un huevo por semana presentaron aproximadamente 47% menos probabilidad de desarrollar Alzheimer durante el periodo de observación, en comparación con el grupo que apenas incluía este alimento a su dieta habitual, sugiriendo un efecto protector considerable. 

Los expertos señalan que el secreto de este beneficio no se encuentra en la clara, sino en la yema la cual es una de las fuentes dietéticas más ricas en colina. Este nutriente es fundamental pues hace que el cerebro produzca acetilcolina, el cual es un neurotransmisor que actúa como químico vital para regular funciones cognitivas como lo son la memoria y el aprendizaje recordando que estas funciones suelen ser las primeras en deteriorarse con el avance de la edad. 

A pesar de estos hallazgos, los expertos enfatizan que se trata de un estudio observacional y no debe ser tomado como una “cura mágica”, los datos solo refuerzan la importancia de mantener buenos hábitos alimenticios y un estilo de vida saludable, además de que otros factores como la genética puede influir en el riesgo a padecer esta enfermedad. El incorporar huevos en el desayuno de forma moderada, siempre bajo la supervisión de un médico si es que se tienen condiciones cardiovasculares preexistentes, podría ser una estrategia sencilla, accesible y deliciosa para proteger nuestra salud conforme envejecemos. Así que dinos, ¿te gusta este delicioso desayuno?  

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ