Cultura Estilo de vida

Secretaría de Cultura instala el Consejo Nacional de Fomento para el libro y la lectura

Secretaría de Cultura instala el Consejo Nacional de Fomento para el libro y la lectura
Screenshot

Redacción: Carolina Herrera 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México instaló el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, un órgano que busca articular políticas públicas para garantizar el acceso al libro y construir una República Lectora en todo el país.  

Fortaleciendo una comunidad lectora, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México instaló el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, que busca construir una República Lectora. Las entidades federativas participantes expresaron su respaldo y coordinación para aplicar acciones dentro de todo el territorio nacional.  

Durante un evento realizado el miércoles 21 de enero de 2026, la secretaría de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, destacó el objetivo de crear un país en donde “leer y escribir no sea un privilegio, sino que sea un piso común de libertad, de participación, de bienestar, en el que el acceso a la palabra sea una garantía de Estado en cada territorio”. Por ello, el Consejo llega como una alternativa que garantice el acceso al libro y a una cultura escrita justa y merecedora.  

Asimismo, la funcionaria federal señaló que la estrategia está prevista en la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, con el objetivo de articular a instituciones, entidades federativas y actores del ecosistema del libro para consolidar una política pública con continuidad, corresponsabilidad y un enfoque territorial. “Es una instancia que puede y debe ordenar, articular y dar continuidad a una política pública esencial, que es construir una República Lectora”, aseveró.  

Agregó, que el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura se movilizará con dirección a una coordinación efectiva entre instituciones y territorios que establezcan resultados verificables, con el objetivo de establecer bibliotecas como espacios vivos, ampliar a la comunidad lectora y facilitar el acceso cotidiano a la palabra en diversas zonas en donde las condiciones materiales son limitadas y las necesidades son diferentes.  

Por su parte, el director general de Bibliotecas y secretario técnico del consejero, Rodrigo Borja Torres, presentó el plan inicial que asegura continuidad, operación, seguimiento y una metodología estable de trabajo para 2026.  

 Finalmente, se destacó la participación de los representantes de cultura de las 32 entidades federativas, al igual que las instituciones integrantes del Consejo como la Secretaría de Educación Pública (SEP), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Fondo de Cultura Económica (FCE), Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) y la Comisión Natural de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), quienes respaldaron la instalación del Consejo y reafirmaron su disposición a coordinar las acciones pertinentes en el territorio.  

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ