Deportes

México se prepara para el Mundial 2026: Un horizonte de oportunidades

mundial

Redacción Amairany Ramírez  

A poco más de un año del arranque de la Copa del Mundo FIFA 2026, las ciudades mexicanas sedes se alistan para recibir al evento deportivo más grande del planeta. En el marco del World Football Summit Monterrey, un panel reunió a voces clave para discutir los avances y las enormes oportunidades que este Mundial representa para México. 

El panel, titulado “FIFA World Cup 2026 México: Un horizonte de oportunidades”, contó con la participación de Íñigo Riestra, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Alejandro Hütt, representante de la sede Monterrey, Héctor Michel Flores, quien representó a la ciudad de Guadalajara, y Ana Paula Carrillo, en representación del Estadio Azteca o Estadio Banorte. 

Íñigo Riestra destacó los avances significativos que México ha logrado en su preparación como coanfitrión, trabajando de la mano con Estados Unidos y Canadá. Subrayó la importancia de lograr una organización eficiente y bien coordinada entre las tres ciudades anfitrionas en México: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Riestra también enfatizó la responsabilidad de organizar un Mundial sostenible, haciendo uso de estadios que ya existen y están en funcionamiento, a diferencia de ediciones pasadas donde se construyeron nuevas infraestructuras que luego quedaron sin uso. 

La magnitud del evento fue abordada por Ana Paula Carrillo, quien detalló la complejidad logística que implica organizar un Mundial. Señaló que el reto va más allá de lo deportivo, alcanzando aspectos urbanos y sociales, desde la organización de los Fan Fests hasta la preparación de las sedes de entrenamiento y la mejora de la infraestructura pública. 

Desde Guadalajara, Héctor Michel Flores recordó cómo los Mundiales de 1970 y 1986 dejaron una marca transformadora en la ciudad. Aseguró que la edición de 2026 seguirá ese camino, impulsando la evolución en tecnología y conectividad. Pero la apuesta de Guadalajara también se centra en aspectos fundamentales para la seguridad y la movilidad, buscando proteger y brindar atención tanto a las selecciones participantes como a los miles de aficionados y a los propios ciudadanos. 

Monterrey jugará un papel destacado en el torneo, preparándose para recibir a más de 200 mil visitantes. Alejandro Hütt resaltó que los Fan Fest que se llevarán a cabo en el Parque Fundidora serán un punto neurálgico para que la afición viva intensamente la experiencia mundialista. 

Un punto de coincidencia entre todos los ponentes fue la visión de que el objetivo primordial no es simplemente celebrar la Copa del Mundo. La meta es dejar un legado duradero, con obras tanto públicas como privadas que continúen beneficiando a la comunidad mucho después de que suene el silbatazo final. 

Finalmente, los representantes de las sedes mexicanas expresaron un cálido deseo de darle la bienvenida al mundo. Invitaron a los visitantes a extender su estancia más allá del torneo para explorar la riqueza cultural de México, aprovechando para conocer sus playas, pintorescos pueblos y otras ciudades llenas de tradiciones. El Mundial de 2026 se perfila así no solo como un evento deportivo, sino como una ventana para que el mundo descubra y disfrute de todo lo que México tiene para ofrecer. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

 

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario