El baile de los 41, protagonizada por Alfonso Herrera y dirigida por David Pablos, es una película mexicana que permite seguir abriendo conversación sobre la discriminación y el trato que se le ha dado a la comunidad LGBT.
La película cuenta la historia de Ignacio De la Torre y Mier (el personaje de Alfonso Herrera), que en 1901 fue uno de los 42 hombres que formaron parte de una fiesta que escandalizó a la sociedad mexicana de la época y que fue detenida por las autoridades, que además intentaron sepultar la historia.
La película es una obra de ficción, pero se basa sobre la famosa fiesta que sucedió el 17 de noviembre de 1902 en la Ciudad de México. Los invitados eran todos hombres LGBT de familias de la élite mexicana, que habían decidido que la mitad de ellos se vestirían de mujeres, mientras que el resto llevarían los trajes formales masculinos que se llevaban a las fiestas.
La fiesta tuvo lugar en la casa que llevaba el número 4 en la calle de la Paz y se vio interrumpida la madrugada del domingo cuando la policía irrumpió en el lugar, supuestamente después de que un oficial escuchara ruidos y se asomara para ver qué estaba pasando, y descubrió una escena que los dejó escandalizados.
Lo que encontraron fue a 19 hombres vestidos de mujer y, según cuenta la leyenda, a un hombre desnudo tendido en una cama que, supuestamente, era el premio de una rifa que se realizó durante la fiesta.
La película se puede disfrutar en la plataforma Netflix.
Agregar comentario