CdMx Ahora

Los logros de la transición de Telecomm a Financiera para el Bienestar (Finabien)

Los logros de la transición de Telecomm a Financiera para el Bienestar (Finabien)
  • A la fecha Finabien logró colocar más de 75 mil tarjetas que ya operan en Estados Unidos 
  • Del 2019 al 2024 se ha invertido un total de $46,268.3 mdp a través de 2,843,675 créditos otorgados
  • Más de cinco mil cuentas de cetes directo aperturadas en las sucursales Finabien donde las personas pueden acceder a un ahorro formal

Telecomunicaciones de México (Telecomm), hoy Finabien (Financiera para el Bienestar), con diversas denominaciones comunicó a la población por más de 150 años a través del telégrafo.  

En septiembre de 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, otorgó el encargo a María del Rocío Mejía Flores, para retomar las riendas de este organismo público descentralizado, sectorizado en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.  

El encargo fue relanzar las 1,700 sucursales, con enfoque especial en tres tareas: potenciar las remesas internacionales, promover el ahorro popular, y retomar la colocación de créditos para quienes han sido discriminados por el sistema financiero tradicional. 

 En octubre de 2022, por decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Telecomm se transformó en la Finabien. 

 Potenciar las Remesas 

Telecomm fue pionero en el pago de remesas internacionales −más de 100 años de experiencia− con relevantes ventajas competitivas: amplia cobertura, rapidez, y sin comisión a quien recibe; transparencia en las transacciones; y seguridad y costo accesible para quien envía. Durante todo ese tiempo se utilizó el envío de remesas por la vía tradicional, con la que se beneficia de manera directa y sin intermediarios a poblaciones financieramente marginadas. Para miles de personas resulta ser el único sitio cercano y confiable para realizar las operaciones de envío y recepción de remesas. 

Por esta vía, se reciben alrededor de 2,300 millones de dólares al año, que los familiares reciben en nuestras sucursales en todo el país en mejores condiciones, recibiendo más pesos por sus dólares y no se les cobra comisión. 

 Para cumplir con la instrucción de facilitar y abaratar el envío de remesas a México, en 2023 se desarrolló la Tarjeta Finabien México- Estados Unidos y abordar la vía digital. La Tarjeta disminuye significativamente el costo del envío de remesas, evita intermediarios y brinda garantía y rapidez. 

 El presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la Tarjeta el 1° de mayo de 2023 en la conferencia matutina, a la fecha logramos colocar 75,700 tarjetas que ya operan en Estados Unidos. Se han realizado 27,100 envíos de dinero a México por un monto de 10 millones 276 mil dólares. Si bien parece un monto pequeño es un indicador de que ya funciona y ya opera, por lo que será cuestión de tiempo para que miles de connacionales más utilicen esta vía. El costo por envío es mínimo, comparado con otras alternativas, pues se pagan solo 3.99 dólares por envío de hasta 2 mil 500 dólares. 

 Seguimiento a la colocación de Créditos Tandas para el Bienestar y Crédito a la Palabra  

El Programa Prioritario de Microcréditos para el Bienestar (PMB), mejor conocido como Tandas, formó parte de los programas y proyectos prioritarios del Gobierno de México. Por primera vez el gobierno de México otorgó créditos de manera directa, sin intermediarios, sin garantías, sin avales, sin historial crediticio y con tasa de interés de cero por ciento. El Programa de Tandas, entre 2019 y 2022, otorgó 1,264,823 apoyos, por un monto de 8,138.6 millones de pesos (mdp).  

Y en 2020 se diseñó el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares (PAFMF), conocido también como Crédito a la Palabra (CAP), el cual surgió ante la contingencia sanitaria por Covid-19. Para que los negocios pudieran mantenerse durante esos difíciles meses. El monto otorgado fue de $25,000 pesos que se pagaría en 3 años. Este programa estuvo vigente entre 2020 y 2021 y se otorgaron 1,457,722 apoyos por un montode36,443.0 mdp. 

 Apoyos Créditos Solidarios y Productivos Finabien 

En 2023 se formalizó la transferencia de la administración de la recuperación de los Programas de Tandas y de CAP a la Finabien y se desarrollaron diferentes productos para seguir fortaleciendo las actividades productivas de los negocios familiares.  

Finabien ha entregado, de 2023 a 2024, un total de 121,130 apoyos por un monto total de $1,687 mdp.  

Si sumamos todos los créditos colocados entre 2019 al 2024 se ha invertido un total de $46,268.3 mdp a través de 2,843,675 apoyos, todos ellos destinados a financiar las actividades productivas de quienes nunca fueron sujetos de crédito. 

 Promover el Ahorro Popular 

La población de bajos ingresos bajos no tiene opciones formales para guardar su dinero y que les genere un rendimiento aceptable. Por ello, se promueve la mejor alternativa: invertir en Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), a través de Cetesdirecto. 

A través de un convenio con Nacional Financiera (NAFIN) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Finabien ofrece los CETES en nuestras 1,700 sucursales. Se puede abrir una cuenta desde 100 pesos para iniciar sus ahorros.  

A la fecha van másde5,500cuentas aperturadas donde las personas pueden acceder a un ahorro formal y recibir el mayor rendimiento del mercado (más del 11% anual). 

La importancia actual de la Finabien radica en ser un instrumento del Gobierno de México para fomentar la inclusión financiera y digital de personas que viven en zonas rurales, alejadas y de difícil acceso.  

El futuro de Financiera para el Bienestar resulta promisorio. Los retos son muchos, pero también las aportaciones que una figura de fomento de la economía popular puede ofrecer a los segmentos que constituyen la base de la pirámide productiva, que estuvieron siempre alejados de los circuitos financieros tradicionales, pero que tienen el empuje necesario y que tendrán en el futuro próximo una herramienta que colaborará de manera decidida con su desarrollo. 

julio 2024
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031