Ciudad de México, 20 de noviembre de 2023 – La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha confirmado el secuestro de dos ciudadanos mexicanos en aguas internacionales del Mar Rojo. Los secuestradores son miembros de la milicia hutí de Yemen, un grupo armado respaldado por Irán. La nave afectada, el carguero Galaxy Leader, de bandera de Bahamas, estaba en tránsito por la zona cuando fue desviada hacia un puerto yemení.
La tripulación de la embarcación, compuesta por veinticinco personas, incluidos los dos mexicanos, fue tomada como rehén el pasado domingo 19 de noviembre. Los rebeldes hutíes tomaron esta acción en represalia por los bombardeos recientes contra el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza, amenazando previamente con atacar barcos de Israel.
El Ministro de Asuntos Exteriores israelí ha confirmado que los tripulantes del Galaxy Leader son de nacionalidad ucraniana, búlgara, filipina y los dos mexicanos. Inicialmente, se había informado que el carguero había sido arrendado por una empresa británica a una compañía japonesa y que parte del buque era propiedad de un empresario israelí, Rami Unger. Sin embargo, esta información fue negada por la Oficina del Primer Ministro israelí.
Las autoridades mexicanas, a través de su Embajada en Arabia Saudita, concurrente ante Yemen, están en contacto con representantes de embajadas de otros países involucrados para recabar información y tomar medidas que conduzcan a la liberación de los tripulantes mexicanos y el resto de la tripulación.
Los hutíes han declarado su intención de atacar barcos con bandera israelí y aquellos operados por empresas vinculadas a Israel como represalia a la situación en Gaza. Además, han advertido sobre futuras operaciones en el Mar Rojo y áreas adyacentes.
El gobierno de México y las autoridades internacionales están siguiendo de cerca esta situación que tiene implicaciones en la seguridad de las rutas marítimas mundiales. La Embajada de México en Arabia Saudita continúa trabajando para obtener más información y garantizar la seguridad de los ciudadanos mexicanos involucrados en este incidente.
La comunidad internacional está atenta a la evolución de este secuestro y a las medidas que se tomarán para asegurar la liberación segura de los rehenes.
https://x.com/niporwifi/status/1726655836427104357?s=20
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario