CdMx Ahora

Canacintra dispuso Centros de Acopio para damnificados del Huracán Otis

Redactor: Daniel Lee

Acapulco necesita de todos, llama a ser sensibles y dejar de estarnos dividiendo 

Hoy no necesitamos fondos virtuales, hoy necesitamos fondos reales. Que la ayuda humanitaria llegue a las familias afectadas, a todos los sectores para reactivar Acapulco y otros municipios afectados por el devastador Huracán Otis Categoría 5 que dañó más del 80% de la infraestructura hotelera. El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no debió desaparecer, tenía reglas de operación claras e inmediatas cuando ante la Secretaría de Gobernación se hacía la declaratoria de emergencia. 

Así lo señaló en entrevista exclusiva para ANCOP, la Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la profesora Esperanza Ortega Azar, al informar que desde el organismo empresarial, se hizo un llamado urgente a las 76 delegaciones y los 14 sectores que lo conforman, lo que derivó en establecer de inmediato centros de acopio y ayuda en los puntos más afectados por el fenómeno meteorológico  

El Fonden, dijo, pudiera haber tenido fallas, pero era perfectible en el camino, y los cambios muy viables de corregir; fue un instrumento adecuado y transparente, lo que todos mexicanos deseamos donde los recursos fueran efectivamente bien utilizados. Desde su desaparición causó extrañeza sorpresa y preocupación.  

Cuando se cerró el FONDEN por el Gobierno de la República y con el aval de Congreso de la Unión, en la aprobación del presupuesto 2022 se planeó asignar anualmente cerca de 10 mil millones de pesos para posibles desastres y de libre designación desde la Federación; hoy no se sabe dónde están los recursos. 

Hoy solo tenemos una narrativa de odio, divisionismo y confrontación desde el Gobierno Federal, en lugar de resultados tangibles. “Ante el Huracán Otis debimos haber estado preparados, para eso existen los Comités Técnicos de Protección Civil previendo y alertando dando a conocer cómo iba a afectar y qué vamos a hacer; habilitar de manera inmediata los refugios temporales. Desafortunadamente para las 12 del día Otis era ya un huracán categoría 4, desde ese momento ya debieron haber estado activadas todas las alertas la bandera roja, todo lo que se pudiera y estar preparados porque para las 6 de la tarde era un huracán devastador”. 

Y Añadió: “si bien el gobierno de la República habla que hay 33,000 millones de pesos de dónde era un fondo emergente, lo cierto es que hasta el día de hoy, por ejemplo en la Ciudad de México aún se siguen entregando viviendas del sismo del 2018  

Como en ese caso, no vemos la rapidez que se necesita con la que ya se debe de estar atendiendo Acapulco con la activación inmediata. Los mexicanos somos solidarios, lo somos hasta para con otros países del mundo. 

Acapulco, nos necesita y más que nada nuestro México necesita de todos y necesita esa sensibilidad y dejar de estarnos dividiendo como mexicanos. Debemos sumarnos en un solo brazo, como verdaderos hermanos. En Canacintra somos una gran familia, una familia por decisión y estamos trabajando desde que comenzaron a sentirse los estragos del huracán. Actuamos rápido y con decisión para ver de qué manera vamos a ayudar a Acapulco. Tenemos desde las primeras horas de lo ocurrido centros de acopio, dijo. 

La presidenta nacional de Canacintra enfatizó: “No solo es un tema de infraestructura, de operación o de economía sino también de afectación a muchísimas familias; tenemos conocimiento de aquellas pequeñas empresas de no saber qué hacer mañana, a quienes tienen hijos pequeños, que tienen bebés. Tenemos que ser sensibles, insistió. 

Pudo hacerse mucho desde el principio, no hubo llamado de alerta, para los ciudadanos existe la televisión hasta en ese momento las televisiones oficiales de los estados para ir llevando y dándole a la ciudadanía el seguimiento y las prevenciones necesarias.  

Primero una llamada de alerta que nunca hubo como tal. Hay imágenes muy tremendas en redes sociales que los han este compartido pues la gente afectada y efectivamente tal parece que no hay una estrategia construcción de centros de acopio. Hemos visto que no hay una estrategia clara de comunicación, menos para resolver la conectividad aérea no está restablecida en el aeropuerto y tenemos carreteras inundadas derivado de todo este desastre natural. 

 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ