Política

La reforma laboral garantiza los derechos de libertad sindical y negociación colectiva 

Portrait of factory worker in protective equipment holding thumbs up in production hall.

En Oaxaca, al presentar el foro “Claves de la Reforma Laboral”, el doctor Miguel Carbonell, abogado constitucionalista, destacó que la reforma laboral trajo consigo cambios importantes en la estructura orgánica encargada de la impartición de justicia. 
 
“Desde el pasado 3 de octubre ya funcionan en todo el país los tribunales laborales especializados que tienen a su cargo sustituir a las anteriores Juntas de Conciliación y Arbitraje. Son una de las partes esenciales de la reforma laboral”, señaló. 
 
Ante cientos de personas reunidas en el Auditorio Ricardo Flores Magón en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el abogado constitucionalista explicó que ya están funcionando 148 tribunales laborales especializados a cargo del Poder Judicial de la Federación y de los poderes judiciales locales en el ámbito de sus competencias determinadas por el artículo 123 constitucional. 
 
“El Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos con sede en la Ciudad de México, tiene plena jurisdicción sobre los conflictos colectivos federales que se susciten en toda la República Mexicana, para garantizar la democracia sindical y la tutela efectiva de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva”, destacó. 
 
El jurista recordó que este foro surgió a iniciativa del Ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), con el propósito de dar a conocer el papel fundamental que ha jugado el Poder Judicial de la Federación en la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, una reforma histórica en beneficio de las personas trabajadoras y de la economía del país por el grado de transformación profunda que implica. 
 
Al término de su presentación, el doctor Carbonell respondió preguntas de las personas asistentes. Este foro visitará las ciudades de Cancún, Guadalajara, Tijuana, Ciudad de México y Querétaro. 

Fuente informativa: https://www.internet2.scjn.gob.mx