Política

Ricardo Monreal presenta tercer capítulo de su Proyecto de Nación 

• Busca democratizar vida interna de partidos políticos y rechaza “cualquier programa de corte conservador”

En el marco del 143 Aniversario del Natalicio del General Emiliano Zapata, el senador Ricardo Monreal dio a conocer el tercer capítulo de su Proyecto de Nación, que plantea diseñar los mecanismos para saldar las deudas de la transición política, como la democratización de la vida interna de los partidos políticos. 

En el documento, que publicó en su página oficial, el legislador afirma que es indispensable reforzar el respeto por la ley y que tanto ciudadanos como autoridades deben entender que es necesaria para mantener la cohesión social. 

Advierte que un Estado sin seguridad jurídica está destinado al fracaso, porque los inversionistas nacionales y extranjeros carecerían de incentivos para la creación de nuevas empresas y de los empleos correspondientes. 

Insiste en una reforma integral al sistema de impartición y procuración de justicia que permita combatir efectivamente el crimen, que termine con la impunidad de los que lo cometen, y que permita ejercer plenamente el derecho ciudadano a la seguridad pública y al respeto de los derechos humanos. 

Además, refrenda su convicción de que el laicismo es un principio básico de convivencia en una sociedad plural y heterogénea, y rechaza “cualquier programa de corte conservador o comprometido con un proyecto de velada restauración”. 

El senador plantea “colocar al pensamiento de la izquierda democrática, fuera de todo ánimo de revancha y libre de toda parálisis y dogmatismos, en el centro de la construcción de ese espacio de coexistencia política que requiere México en los albores del nuevo siglo. 

Para ello, considera indispensable diseñar los instrumentos y mecanismos que nos permitan terminar de saldar las deudas de la transición a la democracia, pues ninguna institución se mantiene intacta en el tiempo, la naturaleza dinámica de las sociedades las obliga a adecuarlas a las nuevas realidades. 

“Esto nos permite centrarnos en la necesidad de perfeccionar aquellos aspectos dentro del sistema electoral, para reajustar las condiciones del juego democrático hasta satisfacer a todos los actores involucrados”. 

Ricardo Monreal advierte que es indispensable expandir la democracia a otros ámbitos, cómo los partidos políticos, pues la crisis de representación política se originó en buena medida, a partir del distanciamiento ideológico y programático entre la sociedad y estos institutos. 

El anquilosamiento de las estructuras partidistas, advirtió el senador tienden a la formación de oligarquías que dominan su vida interna. 

“Por esa razón, no es posible hablar de un gobierno democrático, si la antesala, la vida interna de los partidos está dominada por prácticas antidemocráticas en todos los ámbitos de la vida partidista.” 

Así, el senador planteó que se garanticen las condiciones institucionales para la toma de decisiones y la resolución de conflictos internos en los partidos; así como mecanismos democráticos para el acceso a cargos de poder. 

Pero también hacer efectivas la transparencia y la rendición de cuentas, pues, como entidades de interés público, los partidos políticos se benefician de un copioso financiamiento público para satisfacer sus necesidades. 

En el tercer capítulo de su Proyecto de Nación, denominado Estado de Derecho, Social y Democrático, Ricardo Monreal también propone perfeccionar las figuras de consulta popular, iniciativa popular y revocación de mandato, así como fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil e instrumentar mejores mecanismos para evaluar la eficacia y la eficiencia gubernamental. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ