Inicio » Día Mundial del Cáncer de Próstata
Ciencia & Salud

Día Mundial del Cáncer de Próstata

NOTA Redacción Diego Chimal ANCOP

La celebración se creó con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población masculina, acerca de la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de próstata y la aplicación del tratamiento respectivo.

El 11 de junio se conmemora una patología que afecta a más de 1,2 millones de personas (hombres) en el mundo. Por ello, hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, efeméride creada con la finalidad de hacer conciencia a toda la población masculina, sobre la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de próstata y la aplicación del tratamiento respectivo.

El cáncer de próstata es un problema de salud pública por la cantidad de pacientes que lo padecen y los recursos que demanda para tratarlo. México ocupa el primer lugar de cáncer en el hombre y es la primera causa de mortalidad. A nivel mundial se considera que hay más de un millón 200 mil hombres afectados.

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata o prostático es el cáncer que se origina por el crecimiento descontrolado de las células de la próstata. La próstata es una glándula con forma de nuez, ubicada debajo de la vejiga y delante del recto en los hombres y es la encargada de producir el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.

Esta patología se puede llegar a presentar sin importar el estilo de vida y hábitos poco saludables, tales como tabaquismo, obesidad, alimentación desbalanceada o alcoholismo. Sin embargo, el principal factor de riesgo viene a causa de la edad y antecedentes familiares.

¿Cuáles son los principales síntomas del cáncer de próstata?

-Demora al comenzar a orinar,

-Esfuerzo al orinar.

-Disminución de la fuerza e intensidad del chorro miccional.

-Incremento en la frecuencia al orinar. La vejiga no se vacia por completo.

-Pérdida de peso.

-Disfunción eréctil.

-Presencia de sangre en la orina y en el semen.

-Dolor en la cadera, columna vertebral, costillas y otras áreas.

-Debilidad o adormecimiento en las piernas y los pies.

¿Cómo prevenir el cáncer de próstata?

Al igual que otro tipo de cáncer, si se detecta a tiempo, hay un gran porcentaje de que sea curable. Para ello es de vital importancia que la población masculina acuda a efectuarse chequeos prostáticos preventivos y regulares.

Diversos doctores invitan a la población varonil para que a partir de los 40 años de edad se realicen análisis, ya que sus resultados son básicos para un diagnóstico precoz, principalmente aquellos con antecedente familiar directo, que, aunque no lleguen a presentar síntomas, cuando existen factores genéticos pueden predisponer la enfermedad; y por ello, es necesaria la vigilancia estrecha con un Urólogo.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

A %d blogueros les gusta esto: