Redacción: Astrid Sánchez
La semana de la moda de París 2026 se llenó de talento latino, fusionando la Alta Costura con música latinoamericana, marcando un hito de representación cultural.
La reciente edición de la Paris Fashion Week 2026 no sólo fue una pasarela de tendencias para la temporada Otoño/Invierno, sino un espacio en donde la cultura latina se pudo hacer presente con fuerza y estilo. El responsable de este fenómeno fue el diseñador estadounidense con ascendencia mexicana de 58 años de edad, Willy Chavarría, quien fiel a su estilo de enaltecer sus raíces y la estética de las calles, convirtió su pasarela en una celebración de identidad hispana. Lejos de los estándares eurocéntricos tradicionales, Chavarría utilizó su plataforma para demostrar que el estilo no tiene fronteras y una serie de artistas y talentos latinoamericanos dejaron huella con participaciones que combinaron moda, música y performance.
Lo que verdaderamente encendió las redes sociales y acaparó los titulares internacionales fue la inesperada pero poderosa presencia de los máximos exponentes del reggaetón mexicano actual: El Malilla y El Bogueto. quienes debutaron como modelos. Ambos artistas han llevado el sonido urbano del centro de México a las listas de popularidad y demostraron que sus gafas oscuras y actitud desafiante dialogan perfectamente con la Alta Costura. Ver a estos artistas en la pasarela o interactuando con la prensa especializada en París valida un movimiento cultural que ha dejado de ser de nicho, rompiendo los prejuicios clasistas que históricamente habían excluido a estos géneros musicales de los recintos de moda de élite.
La famosa cantante chilena, Mon Laferte estuvo presente en el evento e interpretó su tema “Femme Fatale” en vivo, para después caminar por la pasarela como parte integral de su espectáculo. Dentro del mismo contexto, la más reciente boy band latina Santos Bravos también brilló durante la Fashion Week, acompañando la presentación de Chavarría con una actuación musical y presencia destacada. Además, otros artistas como Feid, Eduin Caz y Latin Mafia aportaron su cuota de dramatismo y arte alternativo, creando un mosaico de personalidades que refleja la complejidad y riqueza de la cultura latina contemporánea.
Mucho más allá del espectáculo visual y mediático, este evento envía un mensaje político y social contundente sobre el poder que la comunidad latina ejerce actualmente en las industrias creativas. Willy Chavarría no sólo se encargó de diseñar ropa, diseñó un momento de visibilidad para comunidades que rara vez son representadas en las pasarelas parisinas. Al poner a artistas que cantan sobre la vida cotidiana en las colonias populares de México al mismo nivel que las grandes casas de moda europeas, se redefinen los conceptos de éxito y belleza.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ




Agregar comentario