Redacción: Carolina Herrera
El Congreso del Estado de México celebró el Primer Parlamento LGBT+, un ejercicio legislativo inédito que reunió a diputadas, diputados y congresistas ciudadanos para impulsar la inclusión y los derechos de las comunidades de la diversidad sxogenérica.
Demostrando una democracia igualitaria,el Congreso del Estado de México realizó el pasado 24 de enero de 2026 el Primer Parlamento LGBT+, en donde se fortaleció la inclusión y participación de las comunidades de la diversidad sexogenérica en la agenda legislativa local. El evento tuvo la participación de diversos diputados quienes refrendaron su compromiso por impulsar la necesidad de incluir todas las voces de la población en las decisiones del país.
El parlamento se realizó desde el eje central de garantizar la inclusión para crear una democracia sólida y plena en la que todas las realidades sociales sean representadas. Idea que fue propuesta por la diputada Luisa Esmeralda Navarro Hernández junto a la legisladora Martha Azucena Camacho Reynosa, presidenta de la Directiva de la LXII Legislatura, ambas del partido de Morena.
Navarro, quien también es presidenta de la Comisión para la Defensa de los Derechos de la Comunidad LGBT+, aseveró que la ejecución del parlamento se consolida como un acto histórico al reconocer la diversidad como un elemento que fortalece a la sociedad.
“La democracia no es completa si no incluye todas las identidades y todas las voces”, sostuvo la diputada Martha Camacho.
Durante el encuentro, al que asistió el diputado de Morena José Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política, se contó con la participación de diferentes diputados que expresaron su compromiso de escuchar los retos y realidades de las comunidades LGBT+ con el objetivo de considerar algunas propuestas dentro de la agenda parlamentaria.
Entre las participaciones, se destacaron algunas como la de Sandra Patricia Santos Rodríguez, diputada de Morena que hizo énfasis en la imposibilidad de hablar de democracia plena cuando aún persiste la exclusión y la invisibilización de sectores sociales. Mientras que su compañera de partido, Zaira Cedillo Silva e Isaac Josué Hernández Méndez, diputado del PT, coincidieron en reconocer algunos avances legislativos como el matrimonio igualitario, el reconocimiento de la identidad de género y la prohibición de las terapias de conversión. Aunque también abordaron desafíos que siguen vigentes como la discriminacion, crímenes de odio e injusticias en el acceso a la salud, el empleo y la educación.
Finalmente, es destacable la presencia del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Víctor Leopoldo Delgado Pérez, así como la participación de 75 congresistas ciudadanos que lograron presentar propuestas orientadas a fortalecer los derechos humanos, laborales y de salud para la comunidad LGBT+.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ




Agregar comentario