Cultura

La verdad oculta detrás del uso de máscaras en la cultura japonesa

UCDMX WEsB 1 11

Redacción: Regina De Quevedo 

Se ha vuelto común que los cantantes decidan no mostrar su rostro al público. En las actividades artísticas en que los artistas ocultan su verdadera imagen, resurge la tradición japonesa de mezclar el anverso y reverso de la máscara. 

“Behind The Mask” (1979), es una de las canciones más populares de Yellow Magic Orchestra (YMO), una banda que logró el auge mundial del tecno-pop en la segunda mitad de la década de 1970. Sus letras, escritas en inglés por el compositor británico Chris Mosdell, hace referencia al vacío en los corazones de aquellas personas que utilizan una máscara para vivir. La canción cuenta con un sonido robótico debido a que las voces y los instrumentos se mezclaron en un codificador de voz, lo que permite que las letras y la música tengan una máscara puesta. En el video musical donde Michael Jackson interpretó la canción, que fue lanzado después de su muerte, la máscara es la protagonista. 

Al tener en cuenta que hace medio siglo las canciones japonesas se enfocaban en el tema de la máscara y lograron su popularidad en el extranjero, es posible darse cuenta de que este fenómeno era una predicción de lo que sucede actualmente en la sociedad de Japón, con la aparición de cantantes que se presentan de manera incógnita. Por ejemplo, Ado es una cantante que se hizo popular gracias su tema Useewa (¡Cállate!, 2020), en el que parece expresar el descontento de los jóvenes de ahora. También está Yama, un artista enmascarado, o la banda Zutto Mayonaka de ii no ni (conocida como Zutomayo) de los que no se conoce el rostro de los miembros, excepto del vocalista, entre otras. 

Estos cantantes encubiertos iniciaron en internet a partir de la segunda mitad de la década de 2010. No obstante, las razones por las que esconden su rostro no son uniformes. Los miembros del grupo GRE4n BOYS han confesado que se mantienen en el anonimato para no interferir con su otra profesión, la de dentistas. Con respecto al enmascaramiento en la cultura japonesa, el filósofo Sakabe Megumi afirmaba que, en el noh, la máscara y la cara real se comprenden como omote y hitamen, y lo que queda al exterior o el personaje y en el interior o la cara real (ura) son intercambiables. 

Las máscaras en Japón se pueden comprender como un medio para interiorizar y no tanto para mostrarlas a otros. Las máscaras logran que las expresiones sean más abundantes, ya que llevarlas puestas permite interiorizar y liberar las emociones. Tal como sucede en el teatro noh, al usar de manera cotidiana la superposición entre el omote y el ura, los cantantes encubiertos pueden expresar su verdadero ser, es decir, su ura. Esta técnica funciona para evitar el análisis excesivo de otras personas para hacer que el público se concentre en la música y las actuaciones, lo que permite que las expresiones broten desde su interior. 

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

enero 2026
DLMXJVS
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031