Redacción: Inés Arroyo
El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) inaugura este sábado la exposición “Yani Pecanins: Las cosas sencillas”, la primera gran revisión del trabajo de la artista, editora y gestora cultural Yani Pecanins (1957–2019). La muestra reúne más de cien obras creadas a lo largo de cuatro décadas, incluyendo instalaciones, libros de artista, objetos intervenidos y piezas inéditas.
Con una trayectoria discreta pero profunda, Yani desarrolló una obra centrada en la memoria, la vida cotidiana y el valor de lo aparentemente insignificante. Su estilo, influido por el arte objeto y el dadaísmo, parte del uso de materiales encontrados, que intervenía con palabras y trazos íntimos.
Aunque sus primeras exposiciones fueron en la Galería Pecanins, dirigida por su familia, esta exposición permite descubrir su trabajo desde una nueva perspectiva. Muchas de las obras fueron prestadas por el coleccionista Rogelio Pereda, quien conoció su trabajo desde los inicios. Entre ellas destaca Memoria frágil (2000), ensamblada en un botiquín de baño, y Reconstrucciones (1998), un vestido infantil cargado de simbolismo.
La muestra también rinde homenaje al crítico de arte Luis Carlos Emerich, fallecido en mayo, cuya visión fue clave para interpretar la obra de Pecanins. Sus textos ayudaron a comprender la fuerza expresiva que Yani lograba a partir de objetos cotidianos.
Además de su labor artística, Yani impulsó el arte independiente. Fundó la editorial Cocina Ediciones y, más tarde, la librería El Archivero, especializada en libros de artista. En 1993 obtuvo la beca Fonca-Bancomer-Rockefeller para realizar una residencia en San Francisco.
La exposición estará abierta al público a partir del sábado 5 de julio a las 12:00 horas, en el Museo de Arte Carrillo Gil, ubicado en avenida Revolución 1608, colonia San Ángel.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario