Deportes

Necesario, legislar para dar certeza jurídica al boxeo mexicano, plantean en el Senado

Necesario, legislar para dar certeza jurídica al boxeo mexicano, plantean en el Senado

El senador José Narro Céspedes reconoció que actualmente el boxeo profesional mexicano es una actividad que requiere una regulación jurídica, porque en México falta una legislación federal y sólo existen tres estados que cuentan con un reglamento: la Ciudad de México, el Estado de México y Sonora.

En conferencia de prensa, Narro Céspedes resaltó la importancia de crear los mecanismos jurídicos que legitimen y reconozcan la actividad del boxeo profesional, porque actualmente en 30 estados de la República no es posible tener un control de dicha actividad y esto pone en riesgo la seguridad de los boxeadores.

Insistió en la urgencia de crear la Comisión Estatal de Boxeo en todo el país, así como el Reglamento Nacional Único de Boxeo, lo que permitirá dar seguridad y un control de este deporte.

El legislador de Morena explicó que se tendrá que reformar el artículo 4 Constitucional, para que se reconozca al boxeo como una actividad productiva y de interés público; la Ley Federal del Deporte, en su título Cuarto, para establecer el boxeo como un deporte profesional; y la Ley Federal del Trabajo, en su capítulo X; así como los reglamentos municipales.

A pesar de que aceptó que estas modificaciones legales llevarán tiempo, consideró que antes de que concluya la presente Legislatura se puede ir avanzando para reformar la Ley Federal del Deporte y la Constitución.

El legislador aseguró que “el Senado está comprometido con el boxeo”, por lo que adelantó que, además presentará una iniciativa para proponer el Día Nacional del Boxeo, ante la importancia de reconocerlo como una actividad medular del deporte nacional.

Posteriormente, el senador Narro inauguró la exposición “Verde y Oro”, que está compuesta por cinturones y otros objetos como guantes autografiados, fotografías, zapatos, calzoncillos y batas de campeones del boxeo nacional e internacional.

Desde este miércoles y hasta el próximo martes, en el área conocida como la Cuña, ubicada en el segundo piso del Senado de la República, se podrán observar piezas históricas del boxeo mexicano y mundial, así como la evolución del cinturón oficial del Consejo Mundial de Boxeo y los cinturones conmemorativos que se entregan en mayo y septiembre de cada año.

En el evento, Narro Céspedes explicó que esta muestra consta de cinturones como el de Mike Tyson, Floyd Mayweather JR, de Saúl “el Canelo” Álvarez, Julio César Chávez, Saúl Álvarez, Juan Manuel Márquez y Muhammad Ali.

Juan Carlos Pelayo, presidente de la Federación de Comisiones de Boxeo de la República Mexicana (Fecombox), agradeció al Senado su disposición de legislar para proteger a los boxeadores, pues señaló que a pesar de que México es conocido como formador de estos profesionales se ha caracterizado por tener sólo reglamentos.

“Estos reglamentos no tienen ningún carácter donde las Comisiones de Box puedan tener atribuciones legales más allá de un dictamen técnico para que existan sanciones, o se suban los resultados de las peleas”.

Héctor Sulaimán Saldívar, vicepresidente del Consejo Mundial de Boxeo, recordó que México es el segundo país del mundo que más campeones tiene, y mencionó que este deporte es tan noble que permite a miles de jóvenes de “cuna humilde” salir de la pobreza y llegar a ser campeones del mundo y ejemplo para las nuevas generaciones.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ