CdMx Ahora

UNAM recibe el Premio Internacional para el Paisaje Carlo Scarpa

La Fundación Benetton Studi Ricerche, con sede en el norte de Italia, ha otorgado de manera unánime el Premio Internacional para el Paisaje Carlo Scarpa al Espacio Escultórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (Repsa) en su trigésima tercera edición, correspondiente al periodo 2023-2024. 

Este prestigioso reconocimiento destaca lugares significativos en “valores de naturaleza, memoria e invención”. 

El premio incluye la difusión del conocimiento del sitio mediante una publicación bilingüe en inglés e italiano, la creación de un documental y una exposición en Treviso, sede de la Fundación, que se llevará a cabo del 12 de abril al 30 de junio. 

Asimismo, se realizará un coloquio con un equipo docente de la UNAM, en el que participarán destacadas figuras como Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, director de la Facultad de Arquitectura (FA); Louise Noelle Gras Gas, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas; Silke Cram Heydrich, secretaria ejecutiva de la Repsa e investigadora del Instituto de Geografía; y Pedro Camarena, profesor de la FA. El premio será recibido por Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, en nombre del rector Leonardo Lomelí Vanegas. 

El Espacio Escultórico, comisionado en 1979 por el exrector Guillermo Soberón Acevedo y creado por un grupo de artistas, entre ellos Federico Silva, Mathias Goeritz y Sebastián, consta de un anillo dentado compuesto por 74 prismas de cemento dispuestos en una circunferencia de 120 metros que rodea un terreno volcánico. Por su parte, la Repsa se estableció en 1983. 

El comunicado emitido para anunciar el premio describe la obra como surgida de un vacío que, a través de él, revela un mundo más amplio, fomentando la reflexión sobre nuestro “ser naturaleza”. Una comisión científica, integrada por un equipo interdisciplinario de 10 especialistas europeos, seleccionó el Espacio Escultórico por ser una obra colectiva que creó un lugar “poético y sugestivo”, emergiendo de la aparente desolación de un terreno de piedra volcánica. 

Este espacio abraza las estratificaciones geológicas e históricas, desde la antigüedad de los cuicuilcos hasta la escultura modernista, todo incorporado en un paisaje dinámico que estimula la reflexión y permite el disfrute público en un constante devenir modelado por las estaciones, el clima y la luz. 

Carlo Scarpa, uno de los más famosos arquitectos y diseñadores italianos del siglo XX, da nombre a este importante premio que reconoce la trascendencia y el valor del paisaje como parte fundamental de nuestra cultura y entorno. 

El premio se traduce en: 

  • Publicación bilingüe (inglés e italiano) sobre el Espacio Escultórico y la Repsa. 
  • Documental sobre los sitios premiados. 
  • Exposición en la sede de la Fundación en Treviso, Italia, del 12 de abril al 30 de junio. 
  • Coloquio con un equipo docente de la UNAM, incluyendo a: 

Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, director de la Facultad de Arquitectura (FA). 

Louise Noelle Gras Gas, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas. 

Silke Cram Heydrich, secretaria ejecutiva de la Repsa e investigadora del Instituto de Geografía. 

Pedro Camarena, profesor de la FA. 

Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural UNAM, recibirá el premio a nombre del rector Leonardo Lomelí Vanegas. 

Fotografías vía Gaceta UNAM 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ