Cultura

Día Internacional del Mariachi

Sofía Daniela Chávez Arteaga ANCOP

La música regional mexicana sin duda es uno de los géneros más alegres de la música, y bien dicen “como México, no hay dos” y esto también incluye la música pues en ninguna parte del mundo se creó un ritmo tan especial como lo es la música del mariachi. Algo que sin duda es una característica fundamental para cualquier mexicano, y no importa a que parte del mundo vayas en cuanto escuchas un mariachi, sabes que se trata de México.

Tanto así que la Unesco en 2011, declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad al mariachi ¿y cómo no? si es un elemento muy importante de la cultura mexicana, que con sólo escucharla sientes a México en los oídos, y representa la gran historia que este país orgullosamente tiene, así como sus valores y hasta su danza.

También, es importante mencionar que su vestimenta es única en el mundo y muy característica, lo que también la hace inconfundible alrededor del mundo.

Exactamente, en Cocula, Jalisco fue el origen de los mariachis, sin embargo en cualquier parte de México encontrarás unos buenos mariachis que puedan alegrar el momento, y no sólo eso, sino que los mariachis también se han vuelto parte de muchos eventos, ya sean festejos o incluso momentos fúnebres, pero ellos están presentes siempre para los mexicanos.

Por lo cual, se estableció un Día Internacional del Mariachi que se celebra el 21 de enero, esto para recordar y conmemorar, en primero, que son patrimonio cultural de Mexico y segundo, para reconocer que en cada instrumento, en cada nota y en cada canción llevan la cultura de este bello país, pero sobre todo para fomentar y conservar esta cultura, ya que la música mexicana ha pasado innumerables generaciones, por lo que es un estilo de música atemporal, pues no importa cuantos años tengas, el mariachi siempre te hará echarte un buen palomazo.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ