Cultura

8 de diciembre: Día Nacional de la Noche Buena

Edgar Jiménez ANCOP

Esta flor ha inspirado fiestas religiosas y de ornato a lo largo del tiempo. La Cuetlaxóchitl, nombre náhuatl, que significa «flor que se marchita» es como se le conoce a la Nochebuena, posee un enorme valor ornamental, siendo una de las plantas más cultivadas en todo el mundo

Las características de la vegetación que prolifera en estas tierras dependen en gran medida de la temporada, pues algunas son estacionales y se desarrollan mejor en ciertas épocas del año. Este es precisamente el caso de la Flor de nochebuena, que tiene su origen en nuestro territorio y florece principalmente en la época invernal.

Su uso relacionado con la Navidad se asentó mundialmente cuando Joel R. Poinsett, enviado como ministro a México durante 1825-1828 en los años convulsos del primer México Independiente, se llevó consigo una serie de especies a Estados Unidos, entre ellas la Nochebuena, que fue nombrada como “poinsetia” en honor del también naturalista.

Esta flor además de ser sumamente resistente a las bajas temperaturas propias del mes de diciembre es también símbolo importante de las festividades navideñas. Esto ha propiciado su expansión a lo largo de todo el mundo, llegando a ser considerada la flor navideña por excelencia.

En México tenemos inclusó un día de la Flor de nochebuena, el 8 de diciembre, que fue establecido con el afán de resaltar su importancia cultural y extender el conocimiento de su origen nacional.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ