Tecnología

Día Internacional de la Biotecnología

NOTA Redacción Daniela Padilla ANCOP

Una efeméride para prestar atención a las disciplinas científicas de gran relevancia para el desarrollo sostenible del planeta.

La Biotecnología conjunta disciplinas orientadas al uso de componentes que provienen de organismos vivos (células, genes o enzimas) para obtener productos, mediante la aplicación de la ingeniería genética.

¿Sabías que la Biotecnología se divide por colores?

De acuerdo con las disciplinas que la conforman:

Verde: referido al estudio de cultivos más sustentables que sean resistentes a plagas y eventos climatológicos, tales como las sequías.

Roja: relacionado con estudios orientados a la creación de nuevas vacunas y medicamentos.

Azul: utiliza recursos marinos para la obtención de productos sanitarios, de acuicultura y cosméticos.

Blanca: reflejado para los procesos industriales y el desarrollo de biocombustibles.

Gris: vinculado con el medio ambiente y la recuperación de ecosistemas naturales.

Amarilla: para las investigaciones relacionadas con la nutrición y la producción de alimentos.

Dorada: es conocida como bioinformática, referida a la obtención, almacenamiento y análisis de las secuencias de ADN y aminoácidos.

Aplicaciones de la Biotecnología

La aplicación de la Biotecnología en diversas áreas ha generado innumerables beneficios al planeta. En la actualidad, uno de los logros más importantes en el campo de la medicina radica en su contribución en la pandemia por COVID-19, mediante el desciframiento del genoma del virus SARS-CoV-2.

Asimismo, la Biotecnología ha desarrollado las terapias génicas, la hormona del crecimiento, la vacuna de la Hepatitis B y el desarrollo de la insulina.

En la alimentación se destaca especialmente la creación de alimentos transgénicos. En la industria se han creado materiales inteligentes. El medio ambiente se ha favorecido con la utilización de plantas, microorganismos y enzimas en la recuperación de ambientes contaminados.

Comparte en las redes sociales esta información tan útil e interesante, sobre el Día Internacional de la Biotecnología. Utiliza los hashtags #diainternacionaldelabiotecnología #biotecnologia.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Etiquetas