Salud Cultura

Celebremos a las tortugas marinas

NOTA Redacción: Melissa Ponce ANCOP

A pesar de que es uno de los animales que ha sobrevivido parte de todos los momentos históricos la Tortuga Marina necesita tener un día internacional, que nos recuerde hacer conciencia sobre el respeto y cuidado hacia este ser vivo.

Este 16 de junio celebramos a las tortugas marinas, una de las especies que hoy en día es de las más amenazadas por el ser humano. Por increíble que parezca.

Se conmemora a esta especie tan hermosa con el propósito de que las personas tengan conciencia sobre el peligro en el que se encuentran y sobre todo las amenazas por las que viven estas tortugas, también se pretende que se conozca sobre el cuidado y la preservación de la especie marina.

Así mismo esta celebración coincide con el nacimiento de la conservación de la tortuga marina Archie Carr, que se encuentra ubicado en Alabama, que empezó en el año 1909 y

que a lo largo de 113 años han contribuido con su arduo y laborioso trabajo en cuanto a la protección de estos animales.

Para conocer un poco más de estas especies debes de saber que han existido en la Tierra desde la era de los dinosaurios, esto quiere decir que son parte de los más antiguos del planeta, dejando atrás a las serpientes, cocodrilos y a los caimanes.

En el mundo existen alrededor de siete especies de tortugas marinas y en México se cuentan con seis especies. Dichas especies son: tortuga verde, tortuga lora, tortuga golfina, tortuga caguama, tortuga carey y tortuga laúd.

Su caparazón forma parte de su esqueleto, que está compuesto por 50 huesos. Estos animales son longevos ya que pueden llegar a vivir entre 150 a 200 años, pero se tiene registrado que una de cada 1000 crías sobrevive y alcanza la edad adulta.

Cada año miles de tortugas marinas arriban a nuestras aguas mexicanas para desovar, esto sucede en los meses de agosto a diciembre, donde sus cascarones comienzan a romperse y las playas se llenan con todas aquellas tortuguitas que poco a poco quieren llegar al mar.

Huatulco y Puerto Escondido son considerado santuarios para las tortugas marinas, en el caso de Mazunte cuenta con el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), está organización se encarga de incubar, monitorear a los quelonios y ayuda a su liberación de las crías. En estas playas podrás encontrarte especies como prietas, laúd, carey y golfina.

Forma parte de esta increíble experiencia con las tortugas marinas ya que son especies que son consideradas como un tesoro natural no solo en México sino en todo el mundo ya que su protección y cuidado es muy importante para su preservación.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Etiquetas