Salud

Celebrando a los que donan sangre

NOTA Redacción: Melissa Ponce ANCOP

Seguramente te ha tocado donar sangre para algún familiar o para algún desconocido, y la verdad es que las transfusiones de sangre son responsables de salvar muchas vidas.

Permiten aumentar la esperanza y calidad de vida de aquellos que padecen alguna enfermedad letal, y también se utilizan para realizar procedimientos médicos y quirúrgicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estipuló que cada 14 de junio sea el Día Mundial del Donante de Sangre, con el propósito de agradecer a todas aquellas personas que donan sangre voluntariamente.

Este año, su campaña lleva por nombre “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”.

Con esta celebración, se pretende generar conciencia en las personas sobre la importancia que hay en este hecho que en México aún no tiene los alcances necesarios.

Con esta conmemoración se impulsa a los gobiernos y a las autoridades sanitarias nacionales a proporcionar recursos suficientes y a establecer sistemas de infraestructura que permitan aumentar la obtención de sangre de donantes voluntarios y no remunerados.

Cada año se recogen alrededor de 108 millones de unidades de sangre, el 50% corresponde a los donantes de países ricos donde se concentra el 15% de la población total, aunque la escasez de sangre es particularmente aguda en los países en desarrollo.

Es por ello que la OMS cada año realiza campañas para informar sobre este tema que es de suma importancia. Tiene como propósito agradecer a los donantes de sangre de todo el mundo y generar una amplia concientización pública de la necesidad de contar con donaciones de sangre periódicas no remuneradas.

Este año México será el país anfitrión del Día Mundial del Donante de Sangre 2022, en el Centro Nacional de Sangre. Siendo la Ciudad de México donde se realizarán actividades especiales, con la participación de personas que relataran sus experiencias al donar sangre y se reconocerá a todas aquellas personas que voluntariamente han querido donar sangre.

Con tu participación estarás ayudando a generar conciencia en la importancia que hay en cuanto a donar sangre y no solo eso, sino que también estás salvando la vida de muchas personas que requieren de estas donaciones.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Etiquetas