Películas

Las 10 películas de terror más esperadas de 2022

2022 puede ser un año muy importante para el cine de terror, y lo estamos viendo desde el principio. Los estrenos de ‘Scream’ y ‘La abuela’ han puesto el listón muy alto, cada una en su estilo, pero lo que viene a continuación promete no decepcionar.

Este año supondrá el regreso de iconos del género como Leatherface, que el 18 de febrero vuelve a nuestras pantallas con un reboot de ‘La matanza de Texas‘ en Netflix, y Pinhead, el cenobita creado por Clive Barker que tendrá una nueva entrega de la saga ‘Hellraiser‘ estrenada directamente en Hulu/Disney+ y dirigida por David Bruckner, que el año pasado nos dejó muy buenas sensaciones (es un decir) con ‘The Night House‘. La saga ‘Evil Dead‘ tiene muchas papeletas para estar de vuelta este año, ya que aunque el reboot de la franquicia no tenga fecha de estreno definida, todo apunta a que HBO/Warner la estrenará durante 2022.

Por si os pareciera poco reencontraros con Leatherface, Pinhead, los deadites de Evil Dead, Ghostface y Chucky (este en formato serie para Syfy), recordemos también que en otoño tendremos el cierre de la nueva trilogía de Michael Myers en ‘Halloween Ends’, con David Gordon Green de nuevo en la silla de director, John Carpenter en la producción y a los teclados y Jamie Lee Curtis delante de las cámaras. Y en verano, Depredador. ‘Prey’ será la nueva entrega de la saga, una precuela que se retorna al primer viaje a la Tierra del cazador alienígena.

El terror también se colará en el cine comercial de superhéroes con ‘Morbius‘, un spin-off del universo de Spider-Man en el que Jared Leto interpretará a un vampiro, y Marvel y Sam Raimi coquetearán con el género en ‘Doctor Strange y el multiverso de la locura’, aunque las cotas de terror del producto final parece que fueron reduciéndose desde que Scott Derrickson abandonara la dirección antes de rodaje.

Incluso si ampliamos un poco el abanico, uno de los estrenos más potentes del año, la esperadísima ‘Jurassic World: Dominion‘ podría entrar en el saco del cine de horror. Las escenas en la que los dinosaurios acechan sigilosamente, persiguen y amenazan con arrancarte la cabeza de un mordisco, de comedia no son.

El cine español seguirá indagando en el género tras la fantástica ‘La abuela’ de Paco Plaza con películas como ‘Veneciafrenia’, de Álex de la Iglesia, ‘Visitante’ de Alberto Evangelio, ‘La pasajera’ de Raúl Cerezo y Fernando González, ‘Malnazidos’ de Javier Ruiz Caldera, ‘Venus’ de Jaume Balagueró, ‘La niña de la comunión’ de Víctor García y ‘Cerdita’, la película de Carlota Pereda que ha sido acogida con entusiasmo en Sundance. Además, Carlos Vermut prepara ‘Mantícora’, un thriller siniestro que seguro que nos depara muchas sorpresas dentro del universo particular del cineasta madrileño.

  • ‘La matanza de Texas’ (David Blue García)

Fede Alvarez (‘Evil Dead’) produce un nuevo reboot sobre el icónico Leatherface y la película de Tobe Hooper de 1974. De nuevo, un grupo de jóvenes se enfrentarán a la motosierra de Cara de cuero, con la “final girl” original Sally Hardesty como aliada.

  • ‘Morbius’ (Daniel Espinosa)

El doctor Michael Morbius (Jared Leto) es un químico que, para frenar una extraña enfermedad en la sangre, se somete a un peligroso experimento y acaba convertido en un vampiro con fuerza y velocidad sobrehumanas. Spin off de un villano de Spider-Man, que podría darnos más pistas del “spiderverso” entre Sony y Marvel.

  • ‘El hombre del norte’ (Robert Eggers)

Tercer largometraje de Robert Eggers tras ‘La bruja’ y ‘El faro’, escrito con la ayuda del poeta islandés Sjón Sigurdsson‘El hombre del norte‘ será una brutal historia de venganza de un príncipe vikingo por la muerte de su padre.

  • ‘Ojos de fuego’ (Keith Thomas)

Remake de la película de 1984 y nueva adaptación de la novela de Stephen King sobre una niña con piroquinesis. Dirige el responsable de ‘The Vigil’, Keith Thomas, y destaca en el reparto Zac Efron.

  • ‘Black Phone’ (Scott Derrickson)

Scott Derrickson abrazó este proyecto tras su salida de ‘Doctor Strange y el multiverso de la locura’ porque él lo que quería hacer era terror, y qué mejor que un relato de Joe Hill (hijo de Stephen King) para sentirse realizado. Protagoniza Ethan Hawke, que ya colaboró con Derrickson en ‘Sinister’.

‘Halloween Ends’ (David Gordon Green)

El final de la nueva trilogía de ‘Halloween‘ llegará en otoño, mostrando el enfrentamiento final entre Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) y Michael Myers. John Carpenter repetirá con la banda sonora.

  • ‘Prey’ (Dan Trachtenberg)

Crónica del primer viaje a la Tierra del cazador de Depredador hace 300 años, donde jugará al gato y el ratón con un indígena nativo americano. Estreno previsto en verano directamente a plataformas.

  • ‘Hellraiser’

Nueva entrega de la saga cenobita ‘Hellraiser‘ con Jamie Clayton como nueva Pinhead. David Bruckner promete una versión fiel a la de Clive Barker de 1987 pero a la vez renovada y original.

‘Hocus Pocus 2’ (Anne Flecther)

El nuevo ‘El retorno de las brujas‘ llegará a Disney+ en Halloween casi 30 años después reuniendo al trío original: Bette Milder, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy.

  • ‘The Hatching’ (Hanna Bergholm)

Puede ser una de las películas más raras del año. Una niña gimnasta encuentra un misterioso huevo, lo esconde y lo mantiene caliente. Lo que sale del cascarón, como todo buen clickbait, te sorprenderá.