LGBT+

La evolución del teatro LGBT+ en México: De la controversia a la aceptación

La evolución del teatro LGBT+ en México: De la controversia a la aceptación
Redacción: Amairany Ramírez

Hace apenas 11 años, en el México de 2013, la obra “Un corazón normal” enfrentaba una fuerte resistencia social, los carteles que mostraban a los actores Hernán Mendoza y Axel Ricco besándose causaban incomodidad e incluso escándalo, la obra abordaba la lucha de la comunidad LGBT+ por visibilizar el VIH/sida, pero en ciudades como Monterrey, los pósters eran vandalizados con pintura roja y la publicidad era retirada, casi impidiendo la presentación; la gente no toleraba ver a dos hombres besándose, según Pilar Boliver, directora de “Un corazón normal” y otros montajes similares como “Los chicos de la banda”. 

Sin embargo, Pilar Boliver observa un cambio significativo en la última década, las temáticas relacionadas con la salida del clóset, la aceptación de la identidad sexual y la discusión sobre enfermedades ya no generan tanta polémica. La compositora y autora de la obra musical “Él y él”, junto a Alan Estrada, Vince Miranda y Salvador Suárez, señala que su objetivo es mostrar que estas relaciones son normales. Ya no se trata de pertenecer a una minoría que debe pedir permiso para existir, sino de luchar por el derecho a amar libremente. 

Para Sotres, este cambio en el discurso ofrece una oportunidad para que los miembros de la comunidad mayores de 40 años se abran a nuevas perspectivas y reflexiones, Jannette celebra la mayor representatividad de la comunidad LGBT+ y otras minorías en la cartelera teatral de la Ciudad de México. El panorama teatral en México ha evolucionado, pasando de la controversia y la censura a una mayor aceptación y representación de las historias y vivencias de la comunidad LGBT+. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ