En un notable giro respecto a las políticas habituales sobre calidad del aire, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció que este 2 de junio, día de las elecciones más grandes en la historia de México, no se aplicarán restricciones vehiculares en la Ciudad de México ni en el Estado de México. La decisión, tomada en conjunto por las autoridades ambientales de ambas entidades, busca facilitar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin impedimentos.
A pesar de que las previsiones meteorológicas sugieren condiciones propicias para la acumulación de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que podrían elevar las concentraciones de este contaminante, se ha priorizado el acceso sin restricciones a los centros de votación sobre las medidas ambientales típicas. “Con la finalidad de no contravenir los mandatos constitucionales […] no se aplicará ningún tipo de restricción a la circulación vehicular en la ZMVM”, informó la CAMe en un comunicado oficial.
Este año, los habitantes de la capital y su área metropolitana enfrentan un desafío doble: la necesidad de participar en un proceso electoral crucial y la gestión de su impacto ambiental. A lo largo de los últimos meses, la ZMVM ha experimentado 11 contingencias ambientales debido al ozono, resaltando la tensión constante entre desarrollo urbano y sostenibilidad ambiental.
Las autoridades han hecho un llamado a la población para que, aunque se levanten las restricciones vehiculares, se sigan considerando alternativas de transporte sostenible para acudir a las urnas, buscando equilibrar el derecho cívico con la responsabilidad ecológica.
Agregar comentario