CdMx Ahora

La UNAM alerta sobre el hundimiento de la CDMX y los riesgos sísmicos

ciudad de mexico
Redacción Marlone Serrano

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han lanzado una inquietante advertencia sobre los riesgos sísmicos que enfrenta la Ciudad de México (CDMX). El hundimiento gradual de la capital mexicana, como resultado del reblandecimiento del suelo debido a décadas de extracción de agua, la convierte en “una zona de inminente desastre” en caso de un sismo significativo. 

En el marco del Foro 19S sobre Vulnerabilidad Urbana en Ciudad de México, Sociedad y Riesgos, la Dra. Marisa Mazari, investigadora del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad del Instituto de Ecología de la UNAM, y el Dr. Enrique Cabral, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, detallaron la preocupante situación de la CDMX. 

Según la Dra. Hiriart, la extracción de agua desde profundidades de 100 a 300 metros en la capital durante más de 120 años ha debilitado el subsuelo de la CDMX. Esto significa que las áreas construidas sobre antiguos lagos prehispánicos se comportan como “una gran gelatina” durante los terremotos debido a la maleabilidad del suelo arcilloso. 

La región que anteriormente albergaba lagos es altamente sísmica, y esta situación se complica aún más con la presencia de fallas geológicas, fracturas, permeabilidad del suelo, formaciones geológicas, pozos de extracción de agua, cambios en el uso del suelo y pérdida de biodiversidad. 

A esto se suman factores como la densidad de población, las actividades económicas y el cambio climático, lo que convierte a la CDMX en “una zona de inminente desastre”. La Dra. Mazari enfatizó que, aunque suene alarmante, es esencial comprender la gravedad de la situación para tomar medidas apropiadas. 

El Dr. Cabral Cano, por su parte, advirtió sobre la “subsidiencia del terreno”, que se refiere al hundimiento gradual de la superficie terrestre debido a la pérdida de volumen o transferencia de masa a la superficie. 

Este fenómeno afecta a 853 áreas urbanas en México con una velocidad de hundimiento anual superior a 2.8 centímetros, poniendo en riesgo a casi 7 millones de viviendas en la megalópolis que alberga a 21.4 millones de personas. Las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Venustiano Carranza son particularmente vulnerables. 

El investigador de la UNAM destacó que, a pesar del aumento de la subsidencia después de los sismos de 2017, no se han tomado medidas efectivas para frenar este fenómeno. “Por lo pronto, ¡no podemos seguir tirando el agua!”, enfatizó. 

Esta advertencia de la UNAM subraya la necesidad urgente de abordar el hundimiento del suelo en la CDMX y tomar medidas para garantizar la seguridad de la población en caso de futuros sismos. 

 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario