CdMx Ahora

Prepárate para la Marcha del 2 de octubre en CDMX: horario, recorridos y cortes viales

Redactor: Joel Charles

Hoy se conmemoran 55 años del histórico Movimiento Estudiantil de 1968 y la trágica “Matanza de Tlatelolco” que tuvo lugar en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, Ciudad de México. Como es tradición, se llevará a cabo una manifestación encabezada por contingentes estudiantiles de escuelas públicas en honor a aquellos eventos que marcaron la historia de México. 

El Comité 68 Pro Libertades anunció que la marcha en la Ciudad de México para conmemorar el 55 aniversario del Movimiento Estudiantil dará inicio a las 16:00 horas del lunes 2 de octubre de 2023. El punto de reunión para la mayoría de los contingentes será la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, donde se prevén discursos conmemorativos antes de partir en dirección al Zócalo capitalino. 

Ruta de la Marcha del 2 de octubre: 

  1. Plaza de las Tres Culturas (Punto de reunión inicial).
  2. Ricardo Flores Magón. ( Av. Ricardo Flores Magón-Av. Paseo de la Reforma)
  3. Eje Central Lázaro Cárdenas.
  4. 5 de Mayo.
  5. Plaza de la Constitución (Punto final de la marcha).

Para facilitar el desarrollo de la marcha, se implementarán cortes viales en las siguientes vías: 

– Eje 2 Norte Manuel González. 

– Eje Central Lázaro Cárdenas. 

– Avenida 5 de Mayo. 

– Plaza de la Constitución. 

Las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México aconsejan a los automovilistas que anticipen sus salidas, planifiquen sus tiempos y consideren rutas alternas debido a los cortes viales y calles cerradas. Además, se recomienda el uso del transporte público para agilizar los desplazamientos durante este evento. 

Los actores de la Matanza de Tlatelolco:

La trágica masacre de Tlatelolco fue perpetrada por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar conocido como el Batallón Olimpia. Estos grupos dispararon a quemarropa contra cientos de estudiantes que se habían congregado en la Plaza de las Tres Culturas en una manifestación pacífica. 

Es importante destacar que, en ese momento, el presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), negó la presencia de este batallón en el lugar de los hechos y encubrió sus acciones, argumentando que su función era custodiar las instalaciones para los Juegos Olímpicos. Estos eventos dejaron una profunda huella en la historia de México y en la memoria colectiva del país. 

Hoy, 55 años después, la marcha del 2 de octubre sigue siendo un recordatorio de la importancia de preservar la memoria histórica y luchar por un país más justo y democrático.