Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

Sofía Daniela Chávez Arteaga ANCOP

La depresión es un tema serio que con los años se ha perdido en el cliché de sólo estar triste y se ha convertido en una enfermedad grave y más común de lo que la población podría creer. Este trastorno no respeta género, estatus, ni edad, pues desde niños hasta adultos mayores están propensos a padecer depresión.

Es un tema serio alrededor de todo el mundo, la depresión no sólo es tristeza constante, sino que en la mayoría de los casos va de la mano con otros transtornos como ansiedad, pánico, problemas de conducta, que pueden llegar a potencializar por síntomas y hacer mucho más severas las reacciones. Síntomas como desánimo, frustración, enojo o irritabilidad, problemas para socializar, baja autoestima, rechazo o asilamiento, son algunos de las principales señales de alerta, esto bajo una constante y una tristeza también profunda.

Se sabe que en muchas ocasiones, las personas con depresión no se la viven llorando, ni encerradas en sus camas comiendo helado sin salir, como muchas películas han estereotipado, sino que aparentemente la vida podría parecer normal, con un buen trabajo, sonriendo, interactuando, sin embargo, internamente, las personas están decaídas, sin ganas, y no es tan fácil admitirlo o incluso reconocerlo, ya que muchas personas viven con este padecimiento sin siquiera saberlo.

El 13 de enero, se conmemora el día mundial de la lucha contra la depresión, que más que festejarlo, es hacer conciencia para las personas que se encuentran cerca de alguna situación parecida, crear mayor comprensión, empatía, apoyo y cercanía a las personas que pudieran estar en esta situación y también para exhortar a todas esas personas que tienen episodios depresivos a solicitar ayudar, a hacerles saber que no están solos y que siempre hay una salida.

Más del 90% de personas que se quitan la vida tenían depresión, sobre todo entre jóvenes de 15 y 30 años. Para 2022 aumentaron el registro de suicidios en México, la pandemia fue

un factor que aumentó los padecimientos, sin embargo, con más ahínco se busca que este día se recuerde más por el cuidado y la conservación de la salud mental en todo el mundo.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ