En casi todos los países del mundo celebramos la navidad, por una o por otra razón casi todas las personas alrededor del mundo conocen el motivo, o, mejor dicho, lo han sabido unificar a un sólo significado que es el nacimiento de Jesús, pero ¿alguna vez te has preguntado si en México ha sido siempre así? La respuesta es que no, fue hasta la llegada de los españoles, quienes trajeron la religión católica, añadieron este significado a México, sin embargo, las colonias aztecas tenían una celebración similar en estas épocas.
Los aztecas tenían una celebración previa a lo que ahora es la navidad, esto que ellos celebraban era el advenimiento de Huitzilopochtli el dios de la guerra, durante el solsticio e inicio del invierno.
La primera navidad registrada en México en 1526, esta fue totalmente fusionada con la tradición católica. Cabe destacar que los españoles pintaron varios mantos de los indígenas, cambiando las imágenes de sus dioses, por imágenes de la Virgen u otros santos a los que adoraban, también comenzaron a adoctrinar a los más pequeños con cantos navideños o villancicos, como después se les nombró, e incluso comenzaron con las representaciones de la historia del nacimiento de Jesús, las famosas pastorelas.
Como parte de las celebraciones decembrinas, se acostumbra el cuidado y posesión del “Niñopa”, esto es exclusivamente en Xochimilco. El Niñopa es El Niño Dios de Xochimilco, por lo cual lo cuidan las “mayordomias” —es el tiempo en que una familia está a cargo del Niñopa— lo visten, y el 24 de diciembre tienen que arrullarlo y colocarlo en su altar.
México es muy rico en tradiciones y costumbres, y aunque la víspera de la Navidad y la Navidad misma son parte de la colonización española, y no vamos a perder la oportunidad de ponerle nuestro propio toque mexicano.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario