Política

Firman convenio para mejorar la oferta de seguridad en salud para el sector turístico

Fuente: CGC 
noviembre 14, 2022 

-Incluye lecturas de obras y reflexiones sobre la creación literaria 
-En la Casa Internacional del Escritor de Bacalar 

-SESA y SEDETUR suman esfuerzos, recursos y capacidades para velar por la incorporación y el cumplimiento de buenas prácticas de seguridad sanitaria al interior de los establecimientos turísticos 

Cancún. – A fin de mejorar la oferta de seguridad en salud para el sector turístico y la capacidad de respuesta ante riesgos epidemiológicos y sanitarios, los secretarios de Salud y Turismo han firmado un convenio de colaboración. 

El convenio implica llevar a cabo de manera conjunta compromisos institucionales a efecto de sumar esfuerzos, recursos y capacidades en el ámbito de sus respectivas competencias para apoyar a la industria turística de Quintana Roo. 

Se pretende velar por la incorporación y el cumplimiento de buenas prácticas de seguridad sanitaria para reducir los riesgos de propagación de enfermedades emergentes y reemergentes y de alto interés epidemiológico, así como agentes causales de las mismas al interior de los establecimientos turísticos. 

Las acciones irán enfocadas a la prevención y contención de riesgos en materia de salud, coincidieron en señalar los secretarios de Salud, Flavio Carlos Rosado, y de Turismo, Bernardo Cueto Riestra. 

En el convenio señalaron que por la dinámica económica y social de Quintana Roo es necesario reforzar los lazos institucionales de colaboración debido al alto flujo de visitantes nacionales y extranjeros a la entidad, lo que conlleva riesgos de introducción de padecimientos o agentes emergentes o reemergentes, por lo que una detección oportuna es prioritaria para la mitigación de riesgos. 

Explican que las condiciones en las que operan los prestadores de servicios turísticos deben enfocarse en mantener la seguridad sanitaria tanto para sus usuarios como colaboradores. 

Se comprometieron a desarrollar acciones de capacitación, formación y actualización en materia de seguridad sanitaria al personal de las instituciones firmantes y en caso necesario y a petición expresa al personal de los prestadores de servicios turísticos que así lo requieran. 

También se llevarán a cabo talleres y seminarios sobre diversos temas relacionados con la certificación y a facilitar de acuerdo con sus posibilidades y respectivo ámbito de competencia instalaciones, recurso humano y equipo. 

Se comprometen a desarrollar y mantener actualizada una plataforma digital que será operada por personal técnico especializado en la materia y a promover la seguridad sanitaria ante las asociaciones, sindicatos, cámaras y empresas del sector, así como a presentar informes respecto a las estadísticas obtenidas. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ