Cultura

19 de septiembre, agitados recuerdos para México

José Manuel Rueda ANCOP

Hoy recordamos dos fechas que han marcado a México. El corazón de los mexicanos tiembla con tan solo recordar este día. Dos hechos separados por 32 años, pero que se repitió casi en iguales circunstancias y causaron pánico y muerte en varias partes del país.

Los movimientos de la Tierra desbarataron más allá de las construcciones.

La solidaridad nacional se volcó de muchas formas para brindar una mano, una cobija, un alimento, un trago de agua. Sin embargo, los techos y las bardas derrumbadas, hacían pedazos el alma, sin importar en qué pueblo o ciudad del México moderno se estuviera.

Tanto en el devastador terremoto de 1985, como en el de 2017, el grupo de rescatistas conocidos como “Los Topos”, salieron cual héroes a las calles a realizar labores de rescate con más fuerza que nunca.

También México recibió ayuda de 27 países del mundo, entre ellos Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Japón, España e Israel.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó a casi 5 mil elementos del Ejército y la Marina en distintas delegaciones de la CDMX y en varios estados de la República, movilizando también, ocho helicópteros y seis equipos de maquinaria pesada y 15 binomios caninos de donde surgió la famosa perrita Frida y sus inolvidables compañeros Evil y Eco.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ