Cultura

Aniversario del Día de la Independencia

Mauricio Magaña ANCOP

El día de la Independencia de México es el 16 de septiembre. Conmemora el “Grito de Dolores” en 1810, cuando Miguel Hidalgo se levantó contra la opresión española y apoyó la independencia de México en el pueblo mexicano de Dolores.

Miguel Hidalgo hizo el grito de independencia el 15 de septiembre, pero la celebración fue principalmente el 16. Miguel Hidalgo era sacerdote en el estado mexicano de Guanajuato y se convirtió en el líder del movimiento independentista mexicano.

Después de tocar la campana de la iglesia, el hombre se dirigió con un discurso a la gente reunida en la iglesia e hizo una convocatoria a la congregación para que se reuniera dentro de aquel lugar.

Nadie sabe exactamente qué dijo Hidalgo ese día, pero enumeró varios actos de opresión española y llamó al pueblo a levantarse. Al creer en él lo hicieron, y la primera batalla, la Batalla de Guanajuato, tuvo lugar solo cuatro días después.

El propio Hidalgo fue ejecutado por los españoles en 1811 y declaró la independencia el 28 de septiembre de 1821. Sin embargo, su conmovedor discurso fue considerado la chispa que encendió las llamas patrióticas que finalmente condujeron a la independencia. de México.

La ceremonia principal se celebra el 15 de septiembre, cuando el presidente toca la campana del palacio en la Ciudad de México, aparece en el balcón frente a una multitud que se anima y lanza gritos patrióticos en el tradicional `Grito de Dolores`.

Luego nombra a varios héroes de la guerra de la independencia y termina con tres “¡Viva México!”, vuelve a tocar las campanas, agita la bandera de México y la multitud entona el himno nacional interpretado por una banda de música.

A la mañana siguiente, 16 de septiembre, un desfile militar pasa por los alrededores de la Ciudad de México. Comienza desde la Plaza de la Constitución, pasa por una estatua y un monumento de Miguel Hidalgo y termina en la calle principal de la Ciudad de México llamada “Paseo de la Reforma”.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ