Música

Les gustan las viejitas

NOTA Redacción Willem Gartner ANCOP

No podemos comenzar esta nota de otra forma que con esa frase, la verdad. Y es que se ha dado un extraño fenómeno en la cultura actual que involucra la música de hace varias décadas como un manifiesto que cualquier tachado como “boomer”, diría, ya que se expone que: la música de antes es mejor.

No, no leíste mal, no lo alucinaste, no lo dijo tu tío envidioso al que no le gusta escuchar a Bad Bunny ni pone la Tusa en sus reuniones. Un estudio reciente afirma que, a partir de la pandemia, los catálogos de artistas como Bob Dylan y Justin Timberlake, entre otros, ha incrementado su valor pues poseen un gran cantidad de pistas de décadas anteriores a esta que siguen haciendo bastante ruido en todos los medios.

Ante esto, los jóvenes han estado en constante contacto con la música mencionada, la más reciente la vivimos con Stranger Things con Kate Bush y el éxito que le ha dado la vuelta al mundo entero tres veces y contando, otro ejemplo más del mismo sitio de la canción anterior sucedió con Metallica y, adelantándose una década, la canción “Something in the way” de Nirvana resurgió después de la nueva película de Batman con Robert Pattinson.

No cabe duda que la nostalgia es un producto que viene envasado en el empaque del éxito, pues, a partir de la influencia de proyectos que llevan consigo el emblema de anteponer la música de décadas anteriores como parte de la identidad de las cintas, series, tik toks, reels y más formatos en donde Fleetwood Mac, Earth Wind and Fire, Rod Stewart, Madonna con Material Girl y hasta Eminem con el mítico “Stan” que

resurgió como una parodia peruana con “Mi bebito fiu fiu”, se han catapultado y permanecido como parte de la cultura actual que conecta en el directriz de la vida con la actualidad de aquellos que vivieron la época que hoy por hoy se trata de revivir con estos productos altamente volátiles, pues, sinceramente, en muchos casos el soundtrack es lo que nos hace permanecer viendo algo que el mismo resultado final pintado como series o películas.

El 60% de los jóvenes que han sido víctimas del efecto nostálgico escuchan alrededor de 100 canciones diferentes al mes y 80 de ellas son actuales, en promedio. De las 20 restantes, que son canciones que abarcan de los sesenta a los noventa, se vuelven a reproducir en los dispositivos de los jóvenes los meses siguientes mientras llenan su acervo y biblioteca de canciones similares. En cuanto a las canciones actuales, perduran en los charts uno o dos meses y no se vuelven a reproducir en el antro, fiestas, reuniones e incluso en el YouTube de los chicos pues, según ellos, ya pasaron de moda. La pregunta aquí es:

¿Qué efecto tiene la música considerada retro que hace que volvamos una y otra vez?

Y, ¿qué hay con las nuevas propuestas con las que no regresamos y se vuelven tediosas aunque sean nuevas?

Tú eres el juez.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Etiquetas