Cultura

Día Internacional del auto más icónico del mundo: el Vocho 

NOTA Redacción David Enciso ANCOP

El Vocho es un auto conocido a nivel mundial, pero en nuestro país se dice que es el auto que puso a México sobre ruedas. Se conoce como el auto más duradero y de batalla en los mexicanos, pues se utilizaba como taxi.  

La primera vez que México vio un Vocho, fue en 1954, durante una exposición en Ciudad Universitaria titulada “Alemania y su industria”. Fue tanta su popularidad que en el estado de Puebla se inauguró una planta de Volkswagen creador de este auto.  

El Volkswagen Sedán se dejó de producir en el año 2003, pero a casi 20 años de haber salido del mercado, se resiste a salir de la memoria de quienes tienen una historia ligada a este auto. Se calcula que a lo largo de su existencia se vendieron aproximadamente 22 millones de unidades. 

Se fijó el 22 de junio se celebra el Día Internacional del Vocho, luego de que coleccionistas y amantes de este vehículo se reunieron para mostrar sus autos. 

Fue seleccionada esa fecha porque el 2 de junio de 1934, la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil de Adolfo Hitler y Ferdinand Porsche, firmaron un contrato a través del cual se determinaba la creación del prototipo del ‘Volkswagen’, palabra alemana que significa ‘El auto del pueblo’. 

Con motivo de esta celebración te compartimos 7 curiosidades de este auto icónico: 

  1. Fue una creación “militar”: A inicios del siglo XX, el dictador alemán Adolfo Hitler ordenó la creación de un auto “accesible” y duradero para que pudiera ser usado por el ejército y las masas. 
  1. Existió una versión a vapor: En 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, la escasez de combustible fue un tema de preocupación. Gracias a su mecánica sencilla, algunas personas lograron adaptar motores de vapor en sus Vochos para poder seguir utilizándolos. 
  1. Cárcel a su creador: Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, Ferdinand Porsche fue encarcelado por trabajar con el ejército Nazi. Pasó dos años en la prisión hasta que su hijo, Ferry, logró sacarlo gracias al pago de una fianza y separaron su camino de Volkswagen para formar su propia empresa: Porsche. 
  1. ¡Flota!: Como parte de una campaña publicitaria, Volkswagen aseguró que, si el auto caía en un río o lago, el Vocho lograría mantenerse a flote por unos minutos para permitir que sus ocupantes pudieran escapar del auto. 
  1. Un nombre diferente: Según los datos de VW, casi cada país tiene un nombre o apodo para este modelo. En México le decimos Vocho; en Alemania Käfer; en Ecuador Pichirlo; en Colombia Pulga; en Chile Poncho; en Honduras Cucarachita; en Panamá Tortuga y muchos más. 
  1. El diseño original era de un estudiante: A pesar de que Ferdinand Porsche y Erwin Komenda son considerados como los padres de este auto, la realidad es que el primer “boceto” fue producto de una estudiante húngara. El concepto del estudiante de ingeniería Bela Barenyi se presentó 13 años antes que el primer Vocho, pero la idea fue robada por el partido Nazi. 
  1. Tenían una “cama secreta”: Gracias a una publicidad especial de una agencia en Brasil, muchas personas descubrieron que, si acostaban los asientos traseros, se podía hacer una especie de cama en la que los niños podían acostarse durante trayectos largos. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ