Tecnología

¿Cuáles son los retos de la ciberseguridad en América Latina?

NOTA Redacción David Enciso ANCO

La hiperconectividad que vive la humanidad durante la última década está transformando la manera de cómo las personas interactúan con su entorno. La adopción tecnológica y la digitalización de los servicios han llevado al usuario a incorporar en su vida cotidiana el trabajo remoto, la educación a distancia, trámites gubernamentales en línea, consultas médicas online o compras por internet.

El resultado de esta transición no solo ha llevado a contar con cerca de 5 mil millones de usuarios de internet en todo el mundo, aproximadamente 62,5% de la población mundial, sino también a un extraordinario aumento de la superficie de ataques cibernéticos.

Sólo en América Latina este tipo de actos aumentaron un 24% el año pasado con más de 173 mil intentos de infección a dispositivos móviles, casi 20 ataques por hora, de acuerdo con el informe Panorama de Amenazas en América Latina 2021.

La situación en México es particularmente inquietante, pues durante el primer trimestre de 2022 se registraron en el país más de 223 mil ataques cibernéticos contra empresas, bancos, universidades e instituciones públicas, según datos de la Guardia Nacional.

En el mismo periodo de tiempo, la corporación federal ha realizado más de 5 mil 800 investigaciones por delitos cibernéticos, tales como amenazas, fraude, trata de personas y posesión o distribución de pornografía infantil.

En este sentido, el reporte anual ‘The State of Ransomware 2022’, revela que el 66% de las compañías a nivel global fueron víctimas de ransomware (secuestro de datos) en 2021, cifra considerablemente mayor al 37% reportado en 2020.

Dicho informe subraya que las empresas en la región incluso rebasan el promedio. Además, destaca el caso de México, donde el 74% de las empresas admiten haber sido vulneradas

en el año, mientras que un 17% indica que si bien no han sido transgredidas cibernéticamente previamente, esperan serlo este año.

Actualmente, la posibilidad de sufrir un ataque cibernético es uno de los mayores temores de las empresas en todo el mundo.

De acuerdo con datos de Randstad, uno de los perfiles tecnológicos que marcarán tendencia en 2022 es el de experto en ciberseguridad, además de los analistas de datos, desarrolladores de tecnología devops, arquitectos y administradores de tecnologías en la nube y los desarrolladores full stack.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Etiquetas