Inicio » Violencia y discriminación son la principal preocupación de las trabajadoras sexuales
CdMx Ahora

Violencia y discriminación son la principal preocupación de las trabajadoras sexuales

BANGKOK, THAILAND - OCTOBER 15: A prostitute wears black in memory of the late King of Thailand on October 15, 2016 in Bangkok, Thailand. The country is grieving the death of their King Bhumibol Adulyadej, the world's longest-reigning monarch, who died at the age of 88 in Bangkok's Siriraj Hospital on Thursday after a 70-year reign. The Crown Prince Maha Vajiralongkorn had asked for time to grieve the loss of his father before becoming the next king as the nation waits for the coronation date. (Photo by Paula Bronstein/Getty Images)
NOTA Redacción Marlone Serrano Hernández ANCOP

La semana pasada, se dio a conocer una encuesta realizada por el Consejo para prevenir y eliminar la Discriminación local (Copred), y se reveló que la violencia y la desigualdad por la pandemia del COVID-19, son las principales preocupaciones de las trabajadoras sexuales (principalmente Trans) en la CDMX.

Rocío Suárez, integrante del Centro de Apoyo de las Identidades Trans, explicó que, con los resultados de la encuesta, “se pudo constatar que, durante la pandemia, los ingresos de las personas trabajadoras sexuales disminuyeron en 9 de cada 10 casos”, y 7 de cada 10 redujeron sus horas y días de trabajo.

La defensora de los derechos humanos y trabajadora sexual, Natalia Lane, mencionó que “fue preocupante por que solo la mitad de las trabajadoras sexuales dijeron haber recibido ayuda de algún gobierno, ya sea federal, estatal o local.

La encuesta se realizó entre noviembre y diciembre del 2021, a 217 personas que ejercen este trabajo, con el objetivo de visibilizar las problemáticas de las personas que se dedican al sexoservicio.

De las 217 personas, el 54% fueron mujeres trans, 40% mujeres cisgénero, 5% hombres y 1% hombres transgénero.

En el estudio, se abordaron 5 secciones: datos demográficos, contexto de trabajo sexual, acceso a la salud, violencia y discriminación y reconocimiento de trabajo sexual. Y en dicho estudio, tomo relevancia que al menos 7 de 10 trabajadores desearían dejar su labor si pudieran. Por lo que nos da como respuesta de que nadie quiere ejercer el trabajo sexual por voluntad propia.

El 60% de las trabajadoras, refirió a padecer violencia o discriminación ya sea por instituciones, policías e incluso clientes. Y 8 de cada 10 no denuncian por desconfianza o miedo a represalias, aseguró Lane.

Por último, agregó que atendieran a las trabajadoras de la tercera edad, pues “son las que se ven más afectadas y vulnerables”.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

A %d blogueros les gusta esto: