Salud

La enfermedad de chagas provoca la muerte: UNAM

NOTA Redacción David Enciso ANCOP

México se ve afectado habitualmente por el virus de la enfermedad de Chagas. Por ahora, se conoce que 100 mil personas están infectadas, pero casi 30 millones podrían correr el riesgo de contraerla, afirmó Paz María Salazar Schettino, científica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Menciona que este virus afecta al corazón, provocando 14 mil muertes anuales sobre todo en Sudáfrica, dañando a las personas que viven en zonas rurales, ya que ahí se encuentran las chinches que son el medio de transmisión.

Los síntomas de esta morbilidad van presentándose poco a poco, al inicio sólo se puede presentar fiebre, que en la mayoría de los casos no es tratada. Pero, después de varios años se presenta la insuficiencia cardiaca dilatada hasta la muerte.

La especialista señala que México es el país que presenta más conductos de transmisión de la enfermedad, pues, se tienen presentes chinches intra domiciliadas (que viven dentro de las casas) y peri domiciliadas fuera.

Los especialistas buscan hacer conciencia sobre la enfermedad de Chagas, con el objetivo de darle importancia a la detección precoz, lograr la ampliación de la cobertura del diagnóstico y brindar una buena atención clínica y tratamiento.

¿Qué es la enfermedad de Chagas?

Un padecimiento descubierto en 1909 por el doctor Carlos Chagas, médico brasileño experto en malaria, quien en una ocasión vio cómo había chinches que subían y bajaban por las paredes dentro de las casas. Las revisó y en la defecación del triatomino vio a un parásito transmisor del virus mortal.

Salazar Schettino detalla que en las heces de la chinche va el parásito que entra al organismo humano; a este tipo de trasmisión se le conoce como “chagas rural”.

Algunas maneras de prevenir el padecimiento es contar con pisos firmes, buena higiene personal, usar insecticidas de manera cotidiana para evitar la propagación de cualquier insecto o virus, además de llevar a cabo los protocolos de higiene en la preparación de alimentos.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ