Inicio » 1 de Mayo, Día del trabajo
Cultura

1 de Mayo, Día del trabajo

NOTA Redacción Diego Chimal ANCOP

El 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo, no solo en México, sino en el mundo. En el calendario de nuestro país, se encuentra marcado como día de asueto obligatorio, así considerado por la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, el próximo 1 de mayo del 2022 cae en domingo (día que se considera de descanso). Se desconoce si se recorrerá, o si por caer en fin de semana no habrá un día adicional sin actividades.

Según lo señalado por la Ley Federal del Trabajo y de acuerdo con el Artículo 74, el Día del Trabajo es descanso obligatorio, pero no se contempla que la fecha se recorra para el primer lunes del mes. El recorrerlo para el día siguiente, ya dependerá de las disposiciones de cada dependencia o centro laboral.

¿Cómo surgió el día del trabajo?

En 1886, empleados del sector obrero convocaron una huelga en los Estados Unidos, con el propósito de que la jornada laboral fuera reducida a solo ocho horas; paro que inició el 1 de mayo. Para 1989, el Congreso Obrero Socialista de París determinó que en esa fecha se conmemoraría a los trabajadores.

En México, el día del trabajo se celebró por primera vez en 1913, cuando 20 mil obreros marcharon y exigieron una jornada laboral de ocho horas, al entonces presidente Victoriano Huerta. Pero fue hasta 1923, cuando Álvaro Obregón lo estableció como una fecha oficial.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

A %d blogueros les gusta esto: