Inicio » Día Internacional contra el Bullying
CdMx Ahora Cultura

Día Internacional contra el Bullying

Redacción: Melissa Ponce ANCOP

De acuerdo con estudios realizados por la Organización para el Desarrollo Económico y la Cooperación (OCDE), la Secretaria de Educación Pública de México (SEP) y el Instituto Nacional de Evaluación (INEE), indicaron que el índice de bullying entre estudiantes en México es elevado, entre 34 países evaluados.

El programa Internacional Contra el Bullying, conocido también como Acoso Escolar, es representado con un lazo de color púrpura. Dicha fecha fue establecida por diferentes asociaciones de padres de familia y diversas organizaciones no gubernamentales de todo el mundo.

El principal objetivo es inculcar a los estudiantes que tengan conciencia sobre los riesgos que representa el acoso escolar y el bullying, que muchos niños y jóvenes sufren cada día. También se pretende establecer protocolos en las escuelas para evitar el acoso escolar.

Cualquier acto de violencia, ya sea verbal, física o psicológica, ejercida por algún alumno o alumna sobre uno o varios compañeros, es considerado como bullying. Dicho acoso se lleva a cabo en las instalaciones de centros educativos, el buleador tiene como propósito intimidar, y controlar a sus víctimas mediante el contacto físico o la manipulación psicológica.

Otra forma de acoso escolar o bullying es el ciberbullying, que ha ido en aumento en los últimos años, ante la necesidad de las escuelas de cerrar sus instalaciones por la crisis sanitaria del COVID-19.

El ataque que sufren los estudiantes en esta situación son los 7 días de la semana, las 24 horas del día y son más comunes porque usan el anonimato tras una pantalla.

En México, se cuenta con leyes preventivas para erradicar con el acoso escolar. Es decir, las autoridades escolares pueden intervenir en las denuncias que sean presentadas por las víctimas y estas implementaran las sanciones adecuadas al personal docente de respectivos centros educativos.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra el Bullying, es muy importante tomar conciencia sobre este tema, en los hogares y en las escuelas, para erradicar con el abuso escolar, porque no podemos ser indiferentes ante una problemática que afecta tanto a niños como jóvenes alrededor de mundo.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

A %d blogueros les gusta esto: