Salud

Discriminación hacia personas con trastorno bipolar

NOTA Redacción Diego Chimal ANCOP

La discriminación afecta a personas con trastorno bipolar y trabajadoras del hogar, por ello, existe un Día Mundial del Trastorno Bipolar, que coincide con el natalicio del pintor Vincent Van Gogh, quien en algún momento fuera diagnosticado con ese padecimiento.

La discriminación, marginación social y estigma, dañan a las personas que sufren del trastorno afectivo bipolar.

Por ello, como parte de su conmemoración mundial, se estableció el 30 de marzo para ambos grupos, teniendo como mayor representante al propio Van Gogh.

Este padecimiento, se caracteriza por la alternancia de episodios maniacos y depresivos, el cual, afecta aproximadamente al tres por ciento de la población mundial, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, mismas que dio a conocer el académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, Samuel Acosta Galván.

“Hay un deterioro generalizado y esto se extiende durante dos o tres años, de ahí la dificultad de diagnosticarlo. Luego, se pasa a estados de mucha agitación, donde pareciera que hay una confianza plena de la persona en que puede realizar cualquier actividad, sin encontrar dificultades”, detalla el doctorando del área de Psicología y Salud.

Del mismo modo, se dio a conocer que existen dos tipos de trastorno bipolar; cuando se nota una mayor presencia de periodos maniacos, se trata del tipo uno, en cambio, al notarse lapsos depresivos se trata de la segunda variante. Los diagnósticos, suelen darse al final de la adolescencia y principios de la vida adulta, entre los 15 y 25 años de edad.

Por su parte, el académico Samuel Galván, aseguró que la detección cada vez se dificulta más, debido a los estigmas que se tienen sobre las enfermedades mentales. Además, que afectan de diferente manera tanto a hombres como a mujeres. En el caso de los varones, los vuelve impulsivos al tomar decisiones y ser arrebatados.

Con las mujeres es muy distinto, puesto que puede pasar inadvertido ante su familia y/o en la escuela, “En ellas hay mayor solicitud de consulta cuando son adultas porque hay más síntomas relacionados con depresión”, detalló.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ